$10 mil millones del Ministerio de Salud sellaron futuro del nuevo Hospital de Soacha

Soacha tendrá un moderno y amplio hospital gracias al cierre financiero que se logró este miércoles luego del anuncio del Ministro de Salud Alejandro Gaviria, de garantizar recursos por 10.055.029.000 pesos, los cuales serán desembolsados en las vigencias 2015 y 2016. La partida se obtuvo gracias a la gestión del alcalde Juan Carlos Nemocón, el respaldo del gobernador Álvaro Cruz y el decidido apoyo de la Representante Betty Zorro.


Fue necesario hacer una larga tarea de gestión para asignar recursos desde el municipio y el departamento, orientados a construir un hospital que responda a las necesidades de Soacha.

“El hospital tiene un costo de 67.993 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta 48.938 millones, el departamento de Cundinamarca 9 mil millones y el restante, 10.055 millones, el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, así que efectivamente significa que el hospital se va a construir, que tenemos cierre financiero, que es una realidad y que los prepliegos se cuelgan a partir del lunes de la próxima semana para que el proceso se adjudique antes de que termine el año”, dijo el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón.

La construcción del nuevo hospital, que reemplazará al Mario Gaitán Yanguas, viene siendo tema de debate en diferentes escenarios del municipio, pero no se había logrado concretar porque faltaban 10.055 millones de pesos. El alcalde Nemocón venía gestionando una cita con el Ministro Gaviria pero no había sido posible, sin embargo, con la gestión de la Representante Bety Zorro, se logró el encuentro con el titular de la salud.

“Debo reconocer que fue gracias a la gestión de ella que logramos la cita tan rápido y que el Ministro se comprometiera, entendiendo que para Cundinamarca ya hay un compromiso del señor presidente de la República para darle terminación al hospital de Zipaquirá y lograr un recurso tan importante para otro hospital dentro del mismo departamento era un poco complejo. Tengamos encuentra que solamente el Ministerio cuenta con un rublo de cien mil millones de pesos para todo el país, entonces prácticamente entre Zipaquirá y Soacha nos llevamos casi el 35% de todo el presupuesto”, agregó el mandatario.

El nuevo hospital se construirá en la zona de Terreros en reemplazo del Mario Gaitán Yanguas. Tendrá una moderna infraestructura con capacidad para 168 camas, servicios de tercer nivel y una atención a la atura de un municipio como Soacha. El terreno donde se edificará es de 9 mil metros cuadrados, propiedad del municipio, lo que indica que además de los 48.938 millones de pesos que Soacha aporta producto de las cuentas maestras, hay que sumarle $13 mil millones más, que es el valor del lote.

Ahora viene el proceso de prepliegos, que se cuelgan a partir de este lunes, y una vez concluyan los estudio y diseños, se comenzará el proceso de construcción.

“Nosotros hemos contratado en un solo proceso tres diferentes líneas: estudios, diseños y construcción, entendiendo que estudios y diseños se van a llevar por lo menos cuatro o cinco meses. Hasta que no esté absolutamente definido el último detalle arquitectónico y constructivo, no se puede empezar la construcción, además las entidades aportantes haremos parte del Comité, es decir, un equipo técnico desde el Ministerio, la Gobernación y el Municipio para que acompañe la interventoría, que también tendrá que contratarse para un proyecto de esta magnitud. Nunca antes se ha construido un equipamiento tan importante y tan cuantioso para empezar a dar le solución a los problemas de salud del municipio, pero también una cara de modernidad a nuestra arquitectura, a todo el paisaje urbano de Soacha”, concluyó el alcalde Nemocón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp