117 procesos sancionatorios por minería en Soacha

Martes 26 de septiembre de 2017




Según la Corporación Autónoma Regional CAR, los procesos están relacionados con la realización de actividades extractivas sin licencia o permiso ambiental, ocupación e intervención de zonas protegidas, disposición inadecuada de residuos y captación ilegal.

Dice la CAR que en la provincial de Soacha existen al menos 176 trámites, entre expedientes permisivos y procesos sancionatorios por actividades de minería, y específicamente hay 117 procesos sancionatorios en trámite y en seguimiento y control en la zona, y 59 trámites permisivos activos.

Los procesos sancionatorios se inician por realizar actividades extractivas sin licencia, autorización o permiso ambiental, por intervención de área de ronda, disposición inadecuada de residuos sólidos por desviación de causes, ocupación e intervención de zonas de ronda, áreas protegidas, ecosistemas estratégicos o por captación ilegal, entre otras causas.

De los 117 procesos sancionatorios activos, 115 están en trámite y 2 en seguimiento y control, y en cuanto a los 59 expedientes permisivos mineros, 24 están en trámite, 1 en estado de expediente resuelto y 34 en seguimiento y control.

Se denomina delito o minería ilegal, cuando las empresas no cuentan con título minero; también tienen consecuencias si no tienen instrumentos ambientales que otorga la CAR Cundinamarca, como son las licencias ambientales, el Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Manejo, Restauración y Recuperación Ambiental.

La ingeniera Sandra Avella, de la dirección regional de Soacha de la CAR Cundinamarca, explica en qué consisten las licencias ambientales.

“Las Licencias Ambientales se establecieron con la promulgación de la Ley 9993, son la autorización que otorgan las autoridades competentes para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con le ley y los reglamentos puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, la cual sujeta al beneficiario de esta al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones u obligaciones que se establezcan en relación con la mitigación, compensación del proyecto, obra o actividad autorizada”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.