13 mil uniformados serán multiplicadores ambientales

Viernes 9 de marzo de 2018




En la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada de Sibaté, los miembros de la Policía recibirán durante un mes capacitaciones enfocadas a temas y competencias ambientales que luego multiplicarán en los más de 1.122 municipios del territorio colombiano.

JPEG - 56.1 KB
Escuela de Policia Sibaté capacitación-CAR

El grupo de patrulleros que hará parte de los diferentes comandos y estaciones de Policía de todo el país, iniciarán estos procesos de capacitación articulados por la CAR y la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la vereda San Benito del municipio de Sibaté, con el fin de articular su trabajo al interior de las comunidades, con los temas ambientales, propios de cada territorio.

Frente a la importancia de este ciclo de capacitaciones para los uniformados, el coordinador ambiental de la Escuela de Suboficiales, intendente Arthur Dierceu Sierra, señaló: “Esta alianza educativa que nos ofrece la CAR Cundinamarca, es para nosotros como institución educativa de Suboficiales la representación de una gran ambición que tenemos frente a temas ambientales, que como institución, queremos potenciar en cada uno de nuestros alumnos. Para nosotros, es una gran oportunidad que la CAR nos haya abierto estos espacios para que a todos los lugares de Colombia lleven estos conocimientos en materia ambiental, ligada a su actividad policial”.

Por otro lado, el Coronel Luis González, quien además es el director de este claustro educativo, indicó que el 70% de los uniformados que se preparan para las diferentes zonas del país, salen de esta escuela. Pues en esta se realizan los cursos de ascenso al interior de la institución, de allí la importancia de orientar a la comunidad a partir de los cargos de estos funcionarios, en las actividades de protección del medio ambiente, como una tarea vital, para la que también se tienen que preparar.

Por su parte, el director regional de la CAR Soacha, Gonzalo Rodríguez Chía, en cabeza del equipo técnico, social y jurídico de la regional de este municipio, quienes se han organizado para desde su competencia dar las diferentes capacitaciones a los policías, precisó: “ Los 13.000 uniformados que tenemos hoy en estos encuentros, serán capacitados en temas ambientales para que sean multiplicadores, no solo de las acciones y competencias de la CAR en Cundinamarca, sino de las autoridades ambientales a nivel nacional, es una articulación que nos permite llegar a todos los rincones del país. Estas acciones, están contempladas dentro del proyectos ambiental educativo para el cumplimiento y protección de los recursos naturales”.

Dentro de los temas, que ya iniciaron su primer ciclo de capacitación, los uniformados reciben información frente a temáticas como: Trámites ambientales, competencias y marco legal de la CAR, cultura y educación ambiental, cuidado del recurso hídrico, protección de recursos naturales en general, suelo, aire, flora, fauna y sensibilización frente al cambio climático y el no uso, o desistimiento de la bolsa plástica o doble empaque.

Al final de estos ciclos de aprendizaje ambiental, la CAR entregará a cada uniformado el material completo de cada tema y algunas herramientas pedagógicas ambientales que les ayuda a multiplicar de manera fácil y ágil estos temas al interior de las comunidades a las que lleguen estos servidores públicos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.