2017 fue el año de la recuperación y protección de los humedales en Soacha

El trabajo liderado por la CAR, a través del proyecto Cultura del agua, consolidó acciones sociales y estructurales para la recuperación de humedales en Soacha como el Tierra Banca, El Vínculo, Neuta y Santa Ana, involucrando a más de 3.000 actores sociales y entidades locales.


car-soacha-3.jpg

De la mano de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR logró avanzar en la consolidación de la estrategia Cultura del Agua, que tiene como fin reconocer mediante diferentes iniciativas, el cuidado y la importancia del recurso hídrico en sus distintas presentaciones en la naturaleza, en este caso los humedales, donde fue fundamental la planeación, ejecución y seguimiento de las diferentes acciones que allí se adelantaron.

La implementación de estrategias socio ambientales en los humedales ha sido el común denominador para el trabajo articulado de la Autoridad Ambiental, la Alcaldía de Soacha, corporaciones como SETIS y fundaciones como TEHATI, entre otros colectivos sociales de este territorio.

Es así que, en el humedal Tierra Blanca, se desarrollaron cuatro encuentros de la mesa interinstitucional con comunidades de Soacha, la administración municipal y organizaciones de la sociedad civil, donde se formuló el plan de educación ambiental, a través de dos recorridos de reconocimiento territorial, liderados por la comunidad, donde se identificaron el estado actual y las posibles acciones socio ambientales a desarrollar.

En estas mesas se consolidaron 20 gestores ambientales del humedal para la recuperación y protección del Tierra Blanca, además de un proceso de formación ambiental con los jóvenes de práctica social de la Institución Educativa Nuevo Compartir y la creación de la Red de Amigos del Humedal, vinculando a niños y padres. Además, se realizaron jornadas de sensibilización, muestras artísticas y eco vacaciones, donde participaron 26 miembros de los Scout del municipio y 25 niños del barrio Ducales.

Por su parte, el humedal Neuta, uno de los más avanzados en trabajos y organización social, ha consolidado la mesa de trabajo del ecosistema con la realización de 13 encuentros, también acompañados por entidades como la Alcaldía Municipal, las empresas Vidrio Andino, PAVCO, Constructora Bolívar, la fundación SURKAY, Corporación Semillas de la Tierra del Sol SETIS, y comunidad participante. También se fortaleció la Red de Amigos, con la generación de dos encuentros masivos como el Día del Árbol, con más de 150 participantes, y un foro ambiental denominado “Ambiente, género y paz” con cerca de 136 participantes en el auditorio de la Universidad Cundinamarca y con apoyo de la Universidad Minuto de Dios.

Junto a lo anterior, se llevó a cabo la instalación del sistema de riego para el ecosistema y la proyección de un aula ambiental para el humedal por medio de la implementación de Biofiltros.

Por otro lado, humedales como El Vínculo, para el 2017, concretaron su plan de restauración propuesto por Colsubsidio y aprobado por la CAR Cundinamarca y el desarrollo de tres actividades que permitieron dar a conocer la Red de Amigos del Humedal, cine foros, salidas de reconocimiento territorial con estudiantes del Colegio Eduardo Santos y jornadas de cartografía social, pensamiento ancestral, dibujo y conocimiento sobre el agua.

Por último, en el humedal Santa Ana se conformó la mesa de trabajo del ecosistema con la realización de ocho encuentros acompañados por la dirección de Bio ambiental de la Secretaria de Planeación de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, las empresa SIGLA, Colectivo Tejiendo Territorios, Juntas de Acción Comunal –JAC, Instituciones educativas y comunidad en general; permitiendo adelantar la ejecución del plan de manejo ambiental del humedal y los acuerdos del Plan Padrino, fortaleciendo la red de amigos con un promedio de 22 participantes, quienes también trabajan en el retiro de escombros de la zona de ronda del Humedal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp