203.000 venezolanos se han registrado en Colombia

Martes 8 de mayo de 2018




El Gobierno Nacional dio a conocer las cifras recolectadas por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, un mecanismo que busca establecer cuántos migrantes del vecino país se encuentran en el territorio nacional.

Según las autoridades hasta el momento se han registrado 203.989 migrantes del vecino país.

Esas personas corresponden a 106.476 familias, de las cuales 105.285 son hombres y 98.516 son mujeres, 3.914 de ellas en estado de embarazo.

“Dentro de este grupo, 48.164 corresponde a niños, niñas y adolescentes y 17.255 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes”, asegura el informe.

El Registro de Migrantes se está adelantando en 27 departamentos y 188 municipios de todo el país y los departamentos que más reciben migrantes de ese país son Norte de Santander y La Guajira con 48.393 y 44.472 respectivamente, seguidos de Bogotá con 20.584, Arauca, con 19.080; y Magdalena con 13.340.

“Arrancamos inicialmente con 523 puntos instalados y ya hoy un mes después tenemos 753 en 27 departamentos que son seis más de los proyectados, es decir, aumentó la demanda pero con el Gobierno nacional aumentamos la oferta para dar la mejor atención a los venezolanos. Seguimos cumpliendo el decreto y la ordenanza que se nos dio, en un trabajo articulado e interinstitucional de más de 20 entidades nacionales, departamental y municipales, con el acompañamiento de las personerías, la Defensoría del Pueblo como garante de derechos y todo un trabajo voluntario para llevar a buen término este proceso”, señaló el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

El informe fue presentado por el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez.

Según el Gobierno el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país, cuya información “servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada”

Y agrega que esta información será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada “para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo”.

Por último aclara que el registro no otorga “ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes”.

El registro operará hasta el próximo 8 de junio y no tiene costo.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.