21 incendios forestales se han extinguido en Cundinamarca

La CAR informó que frente a la temporada de altas temperaturas que registra la jurisdicción, se han activado los sistemas de alerta, seguimiento y monitoreo por el riesgo de incendios forestales.


A la fecha, se han registrado (23) ventitres incendios forestales en los municipios de Fúquene, Cógua, Chocontá, La Calera, Nilo, Subachoque, Guachetá, Chiquinquirá, Nocaima, Sutatausa, Suesca, Villeta, Granada, Vergara, Funza, Sibaté, Pacho y La Vega de los cuales 21 fueron extinguidos, hay uno controlado en el municipio de Funza, con afectación inicial de 4 hectáreas y uno que se inició esta madrugada en el municipio de La Mesa.”, dijo el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

Igualmente reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de iniciación de los incendios forestales, asociados a comportamientos que históricamente se han identificados como generadores así:

-Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.
-No realizar quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto, recuerde que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales se contemplan como delito ambiental.
-Vigilar los bosques nativos para dar aviso oportuno de la generación de incendios.
-Establecer y ubicar las fuentes de agua disponibles, para utilizar en caso de un incendio forestal.

“Es importante tener en cuenta que la legislación colombiana, contempla penas para quien ocasione un incendio forestal así: El que con peligro común prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de 16 a 144 meses y multa 13 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló Ballesteros.

Así mismo dijo el director que el daño ambiental y la afectación ecológica provocada por los incendios forestales que se han registrado en el pasado causa la pérdida de cobertura vegetal y su consecuente afectación en los procesos de los ciclos de nutrientes, tanto para los ecosistemas grandes como pequeños se pierde. “La vegetación nativa como Encenillos, Laureles, Siete Cueros, Uvo de Monte, Musgos y Líquenes desaparece y tarda décadas en volver a florecer”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp