45 millones de hectáreas de suelo presentan erosión en el país

Domingo 23 de abril de 2017




Caldas, al igual que Cesar y Córdoba hacen parte de los departamentos más afectados.

Las emergencias de Mocoa y Manizales, ocurridas en plena temporada invernal, evidencian la vulnerabilidad de las montañas del país. Parte de esa gran debilidad se debe al estado crítico de los suelos, que, sin cobertura vegetal, son incapaces de captar el agua lluvia y evitar inundaciones y deslizamientos.

En general, el 40 por ciento del territorio nacional (45 millones de hectáreas) tiene el suelo con algún grado de erosión.

Estos datos los compiló la publicación que sobre calidad de los suelos del país entregó el Ideam, la CAR de Cundinamarca y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

“Estamos en un momento donde se evidencia la vulnerabilidad del país ante el estado del suelo. Por ejemplo, el Eje Cafetero tiene la segunda zona crítica del país por erosión”, precisó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Caldas, al igual que Cesar y Córdoba hacen parte de los departamentos donde más erosionado se encuentra el suelo. Los casos más severos en Caldas se sitúan en Filadelfia, Marmato, La Merced y Pácora.

La situación es generalizada para casi todo el territorio (en un 70 por ciento) en trece departamentos: Cesar, Caldas, Córdoba Cundinamarca, Santander, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Tolima, Quindío, Huila y Boyacá.

La investigadora de la Udca, Imelda Montañez, dijo que la sobrefertilización de los suelos está tan acelerada que cerca del 45 por ciento es susceptible a procesos de salinización, otro fenómeno que les resta materia orgánica y productividad. La erosión puede tener causas naturales, como el viento y el clima, pero también hay acciones humanas, como la deforestación, que la aceleran.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.