7,6% de los estudiantes en el país experimenta bullying

Jueves 20 de abril de 2017




Una buena relación con los padres y profesores está directamente relacionada con el desempeño escolar. Conclusión, a la que llegó la primera evaluación de bienestar estudiantil Ocde Pisa, que usó los resultados obtenidos por las pruebas de 2015 de ciencia, matemáticas y lectura.

El estudio reveló que uno de los problemas que más afecta el bienestar de los estudiantes en los colegios es el bullying. Y en este aspecto en promedio 4% de los estudiantes de los países pertenecientes a la Ocde reportó que ha sido víctima de empujones o golpes algunas veces al mes. Sin embargo, este porcentaje alcanza 9,5% en algunos países.

En el caso de Colombia, y según las cifras obtenidas, 7,6% de los estudiantes participantes aseguró estar frecuentemente expuesto a algún tipo de bullying. Esta cifra esta por encima del promedio de la Ocde, y por debajo de Qatar, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Letonia o Túnez, los lugares con los más altos porcentajes.

En el caso de América Latina, el bullying escolar está por debajo de los reportes de países como República Dominicana, México y Costa Rica, los porcentajes más altos de la región. Según la Ocde, esta problemática es menor en las instituciones donde la relación con los profesores es más positiva.

Otro de los aspectos que mide la encuesta, es la satisfacción que tienen los estudiantes con sus vidas. En este aspecto Colombia logra 7,9%, un porcentaje que supera el promedio de la Ocde que está en 7,3%. La cifra pone al país como el cuarto de los miembros que buscan entrar la Ocde en el que los estudiantes son más felices con su vida, situación que es contraria a las conclusiones del estudio, ya que no se logra ver reflejada en los resultados académicos. En los tres aspectos que miden las pruebas PISA (ciencias, matemáticas y lectura) el país se encuentra muy por debajo del promedio de la Organización.

En materia de acceso a educación superior, otro de los aspectos que mide la encuesta, los estudiantes colombianos tienen 76,3% de expectativas de completar estudios universitarios, cifra que supera a países como Costa Rica con 54,4% y República Dominicana con 63,5%.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.