8 segundos es el límite para captar la atención de un adolescente

Sábado 21 de abril de 2018




Hoy en día se ha convertido en un reto para las marcas, cumplir con las expectativas de los adolescentes, llamados centennials o generación Z, un segmento de nativos digitales compuesto por los jóvenes entre los 13 y 18 años que cada día demandan más exigencias a la hora de consumir.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Universidad Externado, los centennials se preocupan por la capacidad de la sociedad de satisfacer las necesidades de todos y generar cambios, más allá de su interés personal y profesional.

De acuerdo al estudio, esta generación se caracteriza por romper esquemas, gozar de total autonomía y libertad, y ser nómada por naturaleza. A diferencia de los millenials, nacidos entre 1981 y 1996, los centennials no son idealistas sino realistas, se comunican con imágenes en lugar de texto, crean contenido, son más conscientes de las problemáticas ambientales, sociales y de salud, y han demostrado tener más espíritu emprendedor.

Es por esto que el desafío para las marcas ha sido innovar en productos duraderos y servicios que vayan más allá de lo material y ofrezcan un valor extra que contribuya por ejemplo al medio ambiente, causas sociales, estilos de vida más saludables, responsabilidad empresarial, etc. Esto se debe al contexto en el que estos jóvenes han crecido: un boom de información, consumo verde, crisis políticas y económicas.

De igual manera, un informe de The Future´s Company reveló que el 72% de los centennials considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado y el 47% de los jóvenes señala que se viste a la moda. El canal de comunicación e información por excelencia para este segmento es el teléfono móvil, compran en línea y pasan tres o más horas al día enfrente de sus computadoras. El tiempo para captar su atención frente a un nuevo contenido es únicamente de 8 segundos.

Es evidente que a estos jóvenes les gusta colaborar con las marcas usando tecnología de transmisión en vivo. Sus ídolos son los youtubers, pues les generan una percepción de cercanía y honestidad por parte de las marcas a la hora de anunciar. Les atrae que estos personajes de las redes sociales los inspiren con experiencias cotidianas, y por eso hoy en día algunas marcas como Chokis, IZZE, PlayStation o Scribe, se han acercado a famosos de la era digital con el objetivo de dar a conocer propuestas de manera más tangible y cercana.

El gran duelo consiste en comprender a esta generación que cada día es más estricta en sus preferencias de consumo y está más digitalizada en su forma de actuar e incluso de hablar, pues algunos verbos en su lenguaje del día a día son stalkear y taggear, juegan con spinners y entienden el verdadero significado de thug life.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.