85 nuevos policías llegarán a Soacha

Martes 21 de marzo de 2017




Desde la Dirección Nacional de la Policía se autorizó la llegada de 85 nuevos uniformados que reforzarán la seguridad y el acompañamiento a los habitantes de Soacha. Se espera que en el transcurso de esta o la próxima semana arribe el personal.

Según el Comandante de Policía de Soacha, Coronel Jairo Baquero, la llegada de los nuevos uniformados obedece a una gestión adelantada por el alcalde municipal ante el Gobierno y la Dirección de la Policía nacional. Solicitud que se realizó bajo el reconocimiento de una población de un millón doscientos mil habitantes en la ciudad.

“La dirección general vio con buenos ojos que se destinaran 85 nuevos policías al municipio, quienes servirán a los ciudadanos en el modelo de vigilancia por cuadrantes", afirmó el Coronel Baquero.

Sin embargo, la presencia de uniformados no es la que garantiza la seguridad, tal como lo explicó el Comandante de Policía de Soacha:

"El ideal de la sociedad moderna es que existieran muchos menos policías de los que se tienen ahora, las teorías de organización de la sociedad indican que no se requieren tantos uniformados cuando los ciudadanos son capaces de comportarse adecuadamente, sin la presencia de la autoridad. En todas las ciudades del mundo hay policías, pero en las más desarrolladas hay menos policías de los que existen en Colombia".

Para el jefe de los uniformados de Soacha, es la formación en valores y la autorregulación de los ciudadanos la que permite la convivencia armónica, sin embargo, reconoce que no siempre en el municipio se dan esos comportamientos y aunque tiene tasas de criminalidad, no hace parte de los territorios más inseguros del país, resaltando además que las cifras de homicidio han decrecido en los últimos tiempos.

El Comandante considera que es primordial prevenir el delito, para ello desde la Policía de Soacha se hace un fuerte trabajo con niños, jóvenes y adolescentes en cabeza del área de Prevención y Educación; con las comunidades y líderes de JAC se trabajan estrategias de conciliación y escuela de seguridad ciudadana, y con la administración municipal, acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Finalmente, el Coronel Jairo Baquero invitó a denunciar hechos delictivos para mitigar diferentes flagelos y delitos, así como una lectura del código de policía que contiene normas de seguridad, tranquilidad, cuidado de medio ambiente y salud pública.

Escuche aquí la entrevista al Coronel Jairo Baquero, realizada a través del programa Generando Confianza, un espacio de Uniminuto Radio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.