942 personas capturadas por comprar autopartes robadas

Lunes 27 de marzo de 2017




Cundinamarca fue el departamento donde se hizo la intervención más grande, con diligencias simultáneas en 20 municipios.

Este fin de semana, en una operación nacional, la Policía y la Fiscalía General capturaron 942 personas que compraban y vendían autopartes de vehículos y motos robadas. Del total de capturados, según la Fiscalía, 361 personas fueron detenidas mediante órdenes judiciales y 145 individuos se les encontró autopartes hurtadas o que habrían adulterado su identificación.

Asimismo, 11 personas fueron capturadas mientras vendían o compraban autopartes usurpadas. La operación, según el organismo investigador, se efectuó en 164 municipios en los que se descubrieron, entre otros ilícitos, 474 motos y 50 vehículos que tenían autopartes y motopartes de otros vehículos. Durante la jornada, fueron recuperados 1.889 autopartes.

“En lo corrido de este año (enero, febrero, marzo) la Fiscalía ha recibido denuncias por 77.976 casos de hurto y eso representa un incremento del 16%”, señaló el fiscal Martínez y esa, precisamente, fue la causa para realizar la jornada a nivel nacional para combatir las distintas formas de hurto.

Por otro lado, 166 allanamientos se realizaron a establecimientos de comercio que, según el organismo, estaban destinados a la venta de partes que habían sido adulteradas. Trece de esos locales serán objeto de extinción de dominio.

Cundinamarca, dice la Fiscalía, fue el departamento donde se hizo la intervención más grande, con diligencias simultáneas en 20 municipios. Magdalena, por su parte, fue el departamento donde se efectuó la mayor cantidad de capturas, seguido de Atlántico y Cali.

“No solamente comete un delito quien hurta o quien vende un autoparte o una motoparte, sino también el ciudadano de a pie que se acerca a esos establecimientos de comercio a comprar (…), incurre a su vez en el delito de receptación”, finalizó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.