A los parques de Soacha no les hacen mantenimiento

Lunes 5 de junio de 2017




Los pocos barrios de Soacha que cuentan con parques deportivos y recreativos están cansados de pedir ayuda para mejorar estos espacios. El municipio argumenta que no hay dinero para intervenirlos, mientras la comunidad reclama un mantenimiento adecuado con el fin de que niños y jóvenes tengan un lugar de esparcimiento.

Un ejemplo de lo que sucede en Soacha se refleja en el barrio Simón Bolívar de la comuna cinco.

El parque que poco a poco había mejorado por la gestión de líderes y habitantes del sector, se encuentra en pésimas condiciones. La comunidad pide que se destine un presupuesto para estos parques en el municipio, ya que son un espacio usado especialmente para actividades deportivas y recreación de menores.

El barrio Simón Bolívar cuenta únicamente con un parque infantil, el cual es utilizado por aproximadamente 1000 niños de la zona; este no ha tenido un mantenimiento óptimo desde hace aproximadamente 6 años.

El parque es empleado por la comunidad y algunas instituciones educativas como Mundo Activo y El Refugio para realizar allí sus actividades deportivas, además de otros jardines comunitarios de la zona. Con la rectora del colegio Mundo Activo se llegó a un acuerdo para facilitar el espacio a la institución, si esta se encarga de algún tipo de mantenimiento del lugar; aunque dicho acuerdo sí se ha ejecutado, no es suficiente ante las reparaciones que necesita en lugar.

Los distintos espacios requieren una pronta intervención, ya que la estructura del parque está oxidada y los juegos más utilizados por los menores no están en buenas condiciones. La comunidad manifestó que ha establecido contacto con la alcaldía municipal. “Hable directamente con el director del Instituto de Recreación y Deportes, y que sorpresa porque dice que no hay plata, entonces el parque sigue en muy mal estado. Este parque es supremamente pequeño para el uso tan grande que se le está dando, no hay otro parque cercano para que los niños puedan recrearse”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, Hover Herrán.

El mantenimiento del parque no es el único inconveniente, su estado se presta para que sea utilizado como consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, hechos que han obligado a que este espacio deportivo sea cerrado a las 7 pm y abierto a las 7 am.

Herrán hizo un llamado a los entes municipales para que se lleven a cabo mejoras en estos espacios, no sólo en el barrio Simón Bolívar, sino en todo el municipio: “Hacemos un llamado al señor del IMRDS para que vaya a los barrios y se dé cuenta de la problemática que tienen los parques que son directamente del municipio. Y un llamado muy especial a nuestro señor alcalde; como él no atiende a los comunales, que se dé cuenta que hay muchas problemáticas, especialmente en estos barrios que son muy pequeños y no tienen zonas deportivas; pero desafortunadamente no han querido hacer algo por estos espacios de la comunidad”.

Ante la respuesta por parte de la alcaldía municipal, en la que manifestaron la falta de recursos, se espera que el municipio replantee el tema y asigne un presupuesto para

mejorar estos espacios de uso público, que son en especial lugares de esparcimiento para los menores.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.