A través de millonaria cifra facebook compró a whatsapp

La cifra que pagó Facebook por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp fue de 19.000.000.000 millones de dólares, algo así como el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.


La adquisición es, sin duda, la más alta de la historia en el sector tecnológico y se distancia de negocios como la compra de Youtube por Google (1.650 millones de dólares), la de Tumblr por Yahoo! (1.100 millones) e incluso la de Nokia por Microsoft (7.200 millones).

Incluso el propio Facebook ofreció, en noviembre del año pasado, 3.000 millones de dólares por SnapChat, un servicio de mensajería que al cierre del año pasado movilizaba cerca de 400 millones de mensajes al día. La oferta fue rechazada por Evan Spiegel, CEO de la compañía cuya particularidad es que los mensajes y fotos se autidestruyen a los pocos segundos de ser vistos.

Para recordar una transacción de proporciones similares (eso sí, guardando las proporciones) habría que remontarse hasta el 2006, cuando AT&T pagó 67.000 millones de dólares por el negocio de telefonía fija de su rival Bellsouth.

Bajo ese prisma, como lo explica Mauricio Jaramillo, periodista especializado en temas de tecnología, la cifra de adquisición es elevada, «porque plataformas como LinkedIn y otras, con menos usuarios que WhatsApp pero más tiempo, más empleados y más negocio, valen lo mismo o menos».

Sin embargo, existen otras variables para medir si el precio pagado fue excesivo o no. Para Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los 19.000 millones de dólares que entregará Facebook (4.000 millones en efectivo, 12.000 millones en acciones y otros 3.000 millones en títulos condicionados) son una ganga.

«Entendiendo que Whatsapp ya ha sobrepasado los 480 millones de usuarios, el precio por usuario pagado por Facebook fue de aproximadamente 42 dólares. Si esto lo comparamos con el valor que se le dio en su momento a Facebook y a Twitter de 170 y 212 dólares por usuario respectivamente, podemos intuir que lo que Facebook consiguió fue un descuento importante», señala.

Yohai agrega que «teniendo en cuenta el potencial de llegar a los 1.000 millones de usuarios de WhatsApp en los próximos 18-24 meses, el precio pagado por usuario se divide por dos». En esa línea Jaramillo recuerda que cuando Facebook compró Instagram pagó el equivalente a 48 dólares por usuario, lo que refuerza la idea de que el monto entregado no es tan alto.

Fuente: Portafolio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp