ARTBO trae 3.000 obras y 75 galerías en su nueva versión

Viernes 13 de octubre de 2017




Tres días de exposición en Corferias moverán $105.000 millones.

Seguir consolidándose como uno de los referentes más importantes del escenario artístico en Latinoamérica es uno de los propósitos con los que la Feria Internacional del Arte de Bogotá (ARTBO) pondrá en marcha este 26 de octubre su edición número 13 en Corferias.

El evento, promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se extenderá hasta el próximo 29 de octubre y tendrá un impacto económico superior a los $105.000 millones en la capital del país, gracias a la presencia de los más de 35.000 asistentes que se esperan para esta versión.

De acuerdo con los datos de la Feria, de la totalidad que se espera genere el evento en la capital del país, cerca de $58.000 millones se atribuyen al impacto directo y más de $46.000 millones como indirecto.

“Desde hace 13 años se han realizado labores ininterrumpidas para que ARTBO impulse y promueva el arte en todos los rincones del país y se logre un impacto importante en cuanto a la internacionalización de lo nuestro”, manifestó María Paz Gaviria, directora de la feria de arte en Bogotá.

Para esta versión se contará con la participación de 75 galerías, una más de las que se presentaron en 2016. Entre ellas, estarán presentes artistas de 18 países diferentes, 10 menos de los que dijeron presente hace un año. Además, se exhibirán 30 propuestas en la sección ArteCámara, que se realizará bajo el lema “Háganlo mientras sean jóvenes”.

Este año las galerías estarán distribuidas en cuatro secciones diferentes: Principal, Proyectos, Referentes y Sitio, ubicadas en diferentes puntos de los 13.000 metros cuadrados dispuestos por la organización para el desarrollo de esta edición.

Según apuntó Gaviria, una de las novedades más importantes de esta versión es la inclusión de ‘21 m2’, una nueva categoría que hará parte de la sección Principal, en la cual galerías nacionales e internacionales presentan jóvenes propuestas como: Espacio El Dorado, de Colombia; Espacio Valverde, de España; Machete, de México; Sindicato, de República Dominicana, entre otros.

Otra de las innovadoras propuestas para esta edición es Articularte, un espacio de experimentación y creación colectiva, para acercar a todo tipo de públicos a las prácticas del arte contemporáneo. Para ello, se contará con cinco estaciones de trabajo y 30 mediadores.

La significativa presencia de galerías enfocadas solo en arte moderno que vienen por primera vez a ARTBO, son otros de los puntos más atractivos del evento. Entre ellas destacan la Galería José de la Mano de Madrid, (España), MCMC de Buenos Aires (Argentina) y RGR+ART de Valencia (Venezuela).

Alrededor de 30 conferencistas nacionales e internacionales se encargarán de darle vida al Foro de esta edición de ARTBO, que según dio a conocer la organización, por primera vez en 13 años será gratis. Los interesados deberán hacer una inscripción previa para asistir al programa de conversaciones y discusiones sobre arte contemporáneo.

“Actualmente, este tipo de ferias son las que están moviendo el mercado del arte en Colombia y en exterior. Existe una tendencia mundial por comprar en esos momentos específicos en los que se exponen las obras y la gente no lo piensa dos veces para adquirir alguna de ellas”, expresó Juan Gabriel Hernández, director de la galería de arte Espacio Continuo de Bogotá.

Agregó que “aunque la escena artística colombiana no está tan movida en este momento, en este tipo de eventos se consolida mucho más, es el momento más importante en el año para eso y la presencia internacional lo confirma”, dijo.

Para quienes estén interesados en asistir a ARTBO 2017, la entrada tendrá un costo de $32.000 para el público general y $15.000 para estudiantes.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.