Abierta convocatoria para ser parte de la mesa de víctimas en Facatativá

Sábado 11 de marzo de 2017




Hasta este 31 de marzo las Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas tendrán plazo para inscribir a sus candidatos y conformar las próximas mesas de participación efectiva de víctimas, proceso que se debe realizar ante la personería municipal.

Las mesas de participación son espacios conformados para los sobrevivientes del conflicto armado colombiano tras la aprobación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Las resoluciones 01281, 01282 del 30 de noviembre de 2016, y 01392 del 29 de diciembre de 2016 modificaron el Protocolo de Participación y elecciones de los nuevos representantes de las víctimas a las Mesas de Participación efectiva tanto Nacional, como departamentales y municipales, que se cumplirán en el presente año.

En la nueva conformación de las mesas de víctimas se incluyeron dos cupos para víctimas de Minas Antipersonas (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y otros dos para las víctimas de desaparición forzada.

Así mismo, está contemplada la inclusión de dos cupos para connacionales víctimas en el exterior y la elección de los cupos étnicos en las mesas municipales de aquellos territorios que no tienen autoridad tradicional.

Finalmente, las categorías de hechos contra la vida y la libertad, por desplazamiento forzado, por violencia sexual y contra la integridad física y psicológica y los enfoques diferenciales de mujer, jóvenes, población LGBTI, personas en situación de discapacidad y personas mayores, se mantendrán en las mismas condiciones.

Otro cambio significativo, de acuerdo a la Unidad para las víctimas, tiene que ver con las fechas de elección de las Mesas, quedando de la siguiente manera: 20 de agosto para el nivel municipal, 19 de septiembre para el nivel departamental y 20 de octubre para la Mesa Nacional.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.