Abren exposición sobre evolución del transporte en Bogotá

Jueves 1ro de noviembre de 2018




Desde el 31 de octubre está abierta la exposición titulada “Bogotá sobre ruedas”, un espacio en donde todos los bogotanos y visitantes podrán conocer datos e imágenes inéditas de la evolución del transporte en la ciudad.

Esta exposición, liderada por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaria General, estará abierta al público hasta febrero del 2019 en el Archivo Distrital.

‘Bogotá sobre ruedas’ revela documentos inéditos sobre la historia del transporte urbano entre 1884 y 2018, y les mostrará a los visitantes la documentación que reposa en los Fondos que custodia el Archivo de Bogotá, así como diversos testimonios tomados de la prensa y de los relatos de los viajeros extranjeros que visitaron la capital a lo largo de trece décadas.

Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá explico qué la muestra consta de ciento trece (113) piezas, entre las cuales se encuentran fotografías, planos, documentos, cartas, e ilustraciones, y estará dividida en diez secciones: antecedentes, ferrocarril, tranvía, automóvil, taxi, bus, trolebús, ciclovía, Transmilenio y metro; cada una de ellas cuenta con una línea del tiempo particular que, a su vez, está inscrita dentro de una línea del tiempo general.

¿Qué podrán ver en la exposición?

Las hojas de servicio de los empleados del Tranvía Municipal de Bogotá, en donde se registraban, entre otros datos, la foto, la edad, la estatura, la última ocupación y la razón de su retiro de este empleo, el nombre de la persona que los había recomendado para trabajar en la empresa municipal y las promociones que recibieron durante su permanencia en el cargo.

La carta que envió un grupo de bogotanos al secretario del Concejo, Antonio María Londoño, en la que le informan que prestarán dinero de sus ahorros para que la municipalidad compre la empresa concesionaria del tranvía. En efecto, el 29 de agosto de 1910, Julio Chávez, Eduardo Escobar López e hijos, Alberto Soto y Rafael Andrade, entre otros, prestaron cerca de 15 mil pesos en oro y papel moneda para contribuir a la compra de la empresa Bogotá City Railway Company, propietaria del tranvía eléctrico que circulaba por la capital.

El reglamento de los empleados del Tranvía, de 1915; un dibujo del diseño del bus INCA- FRUEHAUF, de 1974; un cartel con las instrucciones sobre el mando del captador de pértigas del “trolebús ZIU-9V” comprado a la URSS, de 1979; el plano de las rutas existentes del sistema Diésel y de sistema trolley en 1980; y algunas fotografías actuales de la ciclovía y de TransMilenio.

Con respecto al dato histórico de la carta al secretario del concejo, Buitrago Arias manifestó que “En un hecho de generosidad sin precedentes, estos ciudadanos entregaron a la ciudad sus ahorros de toda la vida para que la municipalidad comprara la concesión del tranvía a la empresa estadounidense, acusada de mal servicio y pésima atención a los usuarios”.

La curaduría se basó en la convicción de que para entender la historia del transporte urbano en Bogotá es necesario profundizar en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que incidieron en el desarrollo físico capitalino, razón por la cual la exposición fue concebida para explicar el tema a través de la definición de unos hechos concretos que sirvieran de catalizadores para incentivar en el espectador el interés por conocer más al respecto mientras disfruta y valora el patrimonio documental que se conserva en el Archivo de Bogotá.

La entrada a la exposición es gratuita.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.