Abren primer museo en Soacha

Martes 20 de febrero de 2018




Más de 300 hallazgos de la cultura Muisca se podrán observar en el Museo Arqueológico Nueva Esperanza de Soacha, que abre sus puertas para preservar la memoria de los herederos del ‘Gran Bochica’, que un día apareció sobre el arco iris y con su cetro de oro abrir las piedras para crear el Salto del Tequendama.

Una excepcional muestra arqueológica de más de 300 piezas que dan cuenta de la vida y costumbres de la cultura Muisca que habitó la región del Salto del Tequendama, podrá observarse en el Museo Nueva Esperanza que se inauguró en la mañana de este martes en el sótano de la Casa de la cultura de Soacha.

Se trata de la excavación arqueológica a cielo abierto más grande del país que permitió el descubrimiento de vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas, objetos de piedra, material óseo humano, de fauna y restos vegetales, así como algunas piezas de orfebrería y muestras de suelos que datan de los periodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, ubicados cronológicamente desde el año 300 A.C. hasta los años 1.200 a 1.600 D.C.

En total son 30 toneladas de piezas arqueológicas rescatadas en un área de un poco más de 8 hectáreas que se descubrieron mientras se construía la subestación de transmisión y distribución de energía Nueva Esperanza en Soacha, cerca al Salto del Tequendama.

Una vez se encontraron los primeros hallazgos se detuvieron las obras y se inició lo que sería la excavación más grande a cielo abierto del país con técnicas de arqueología preventiva con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para asegurar el cuidado de este excepcional patrimonio histórico y arqueológico legado de la cultura Muisca que habitó el altiplano Cundiboyasense.

Este rescate arqueológico se considera uno de los más importantes para la Nación, y un verdadero referente internacional, por su magnitud, la cantidad de personas que participaron en las labores, el tipo de hallazgos y los procedimientos técnicos y metodológicos aplicados para garantizar la preservación y recuperación de la información y de los vestigios.

Por esta razón y como una forma de preservar la memoria y la herencia ancestral de Soacha, contemplado en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, la alcaldía de la ciudad, EPM y Codensa inauguran el Museo Nueva Esperanza que con una inversión de $1.500 millones abre sus puertas a los visitantes a partir de este martes 20 de febrero, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

La sala contará con un espacio didáctico y recreativo para que de forma lúdica los niños y jóvenes interactúen con la historia y la arqueología y tendrá además un área de proyección donde los visitantes se podrán documentar del proceso de rescate arqueológico llevado a cabo. También el público podrá disfrutar de actividades especiales y visitas guiadas y coordinadas por el administrador del museo.

La seguridad de este invaluable patrimonio arqueológico se brindará por medio de cámaras con circuito cerrado de televisión, vitrinas de seguridad que conservarán las colecciones y vigilancia permanente.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.