Se inauguró en Soacha "Ciudad Verde", el proyecto de vivienda más grande del país

Martes 13 de abril de 2010




Con la presencia del presidente Alvaro Uribe Vélez y altas personalidades de la vida pública, se lanzó el macroproyecto de vivienda "Ciudad Verde", considerado uno de los más grandes del país.

Participaron el Ministro de Ambiente y Vivienda Carlos Costa, el director de Desarrollo Territorial Guillermo Herrera, el gobernador de Cundinamarca Andrés González, el alcalde de Bogotá Samuel Moreno y el alcalde de Soacha José Ernesto Martínez.

Este proyecto tendrá una inversión en obras de infraestructura por más de $280 mil millones de pesos, y con ventas que se estiman superarán $2.4 billones de pesos. Constructora Bolívar, Colsubsidio, Soluciones Inmobiliarias, Ospinas-Emezeta, Marval, Prodesa, Urbansa, Mendebal - Coninsa Ramón H y Amarilo, serán los responsables de su desarrollo en la primera etapa.

Más de 36 mil familias colombianas serán los habitantes de Ciudad Verde, un proyecto de más de 300 hectareas de terreno, donde sus compradores podrán acceder a colegios públicos y privados con bibliotecas, centros de salud y de atención a la primera infancia. También contará con amplias zonas verdes para la recreación y centros de comercio y servicios.

El complejo residencial contará con dos colegios, una biblioteca, centro comercial, varios parques y zonas recreativas, y un centro de salud, entre otros beneficios, que podrán disfrutar los 150 mil habitantes que espera alojar en sus viviendas.

De igual forma, contará con toda la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, al igual que varias vías de acceso, entre ellas la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur.

"Ciudad Verde" se desarrollará en siete etapas, que contemplan el proceso de venta y construcción desde 2010. Es el proyecto de vivienda de interés social más grande del país y se está construyendo con los más altos estándares de calidad urbanística, social y ambiental. Quienes lo visiten tendrán la oportunidad única de escoger la oferta de nueve constructoras que presentarán más de 13 tipos de casas y apartamentos.

"Se trata de toda una operación urbana a gran escala de construcción equilibrada y sostenible de vivienda, servicios urbanos, actividades productivas, con acceso para los hogares de bajos ingresos, lo cual es uno de los factores más importantes para nosotros, porque responde a uno de los principios más importantes de nuestra gestión que es la inclusión y la equidad, y la priorización en la garantía de derechos para las poblaciones más vulnerables, tanto en la ciudad como en la Región Capital", dijo Roberto Moreno Mejía, gerente de Amarilo.

Para su ejecución se habilitaron 327 hectáreas, en las que se levantarán 26 mil viviendas; mitad de estas se destinarán a vivienda de interés social y el resto, a vivienda de interés prioritario. La inversión inicial en cargas generales (urbanismo y adecuación de redes, entre otras) será de 300 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones se deben destinar inmediatamente para comenzar el proyecto, que está planeado a siete años.

El total de la inversión sumará 3 billones de pesos, lo que corrobora la magnitud del macroproyecto. La constructora Amarilo participará con la ejecución de 18 mil viviendas, el resto lo harán las otras firmas que entrarán al proceso.

Este proyecto promete no sólo ser líder en ventas, sino el ejemplo para que se desarrollen otros proyectos de esta magnitud en diferentes ciudades del país.

Alcalde de Soacha habla del proyecto

Para el alcalde del municipio anfitrión, José ernesto Martínez, se trata de un megaproyecto de vivienda digna, con un buen diseño de arquitectura urbana y sotenibilidad ambiental, con provisión de servicios públicos, y donde un 35% del área total es dedicada al espacio público.

"El objetivo es atender la demanda local, ya que en Soacha hay aproximadamente 17 mil familias que carecen de vivienda y unos 19 mil hogares que no tienen vivienda adecuada. Este déficit debe ser cubierto en buena medida con esta clase de proyectos, recordando que son cuatro o cinco que se pondrán en marcha", puntualizó el mandatario.

Martínez agregó que cada proyecto de vivienda estará acompañado de lugares donde se van a desarrollar actividades económicas, básicamente de comercio e industria, porque "Ciudad Verde" contempla una zona franca que va traer mucha mano de obra y "esperamos que responda a esas mismas familias que van a residir en este lugar, y por su puesto las de otros lugares del municipio. La idea es que estos poryectos también sean fuente de empleo para los habitantes de Soacha", concluyó el mandatario.

Adjunto mapa de ubicación del proyecto.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.