Accidente químico generó explosión en polvorería El Vaquero

Lunes 22 de enero de 2018




En horas de la mañana una fuerte explosión se sintió en el sector del Altico, el motivo de ello fue un accidente en la polvorería El Vaquero, ubicada en la autopista sur.

En la tradicional fábrica de pólvora del municipio, la cual opera legalmente, ocurrió un accidente. Según fuentes extraoficiales, en una de las bodegas del lugar, hubo una mala manipulación de sustancias químicas que ocasionó una reacción inflamable que generó la explosión.

Sobre las 9:20 am, una mala manipulación de un procedimiento de una máquina de voladores, generó una chispa que incineró el material de pólvora que estaba adyacente a la misma, generando una llamarada que alertó a vecinos y autoridades locales, alcanzando unos 8 metros de alto. Inmediatamente, el equipo contraincendios de la fábrica activó las alarmas, procediendo a evacuar la caseta y a controlar las llamas, siguiendo procedimientos estándares.

La llamarada fue contenida gracias al diseño y distribución espacial de la fábrica, que previno que el fuego se extendiera a otros lugares de las instalaciones; así como a los procedimientos internos de seguridad de la compañía, que facilitan llevar a cabo una respuesta rápida, organizada y efectiva, para proteger la vida de los trabajadores y controlar el fuego.

En total, una caseta sufrió afectaciones por el fuego, generando afectaciones económicas, pero de manera más importante, ningún trabajador presente en la caseta resultó herido.

Este tipo de accidentes son poco comunes en las instalaciones de Soacha de El Vaquero, en las cuales el último accidente significativo ocurrió hace 8 años. En este sentido, Carlos Andrés Carvajal, vocero de la compañía afirma que “ser una empresa formal y especializada en la gestión del riesgo y seguridad es esencial para reducir el riesgo de nuestra actividad. El Vaquero procura que desde los insumos hasta la fabricación, el transporte y la ejecución, se diseñen desde la gestión del riesgo para quienes están involucrados”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.