Actividades culturales y artísticas para preservar el Humedal Maiporé de Soacha

Viernes 20 de octubre de 2017




Con una variada programación, la empresa privada, las autoridades municipales y la CAR buscan generar conciencia en la comunidad para recuperar y preservar el Humedal El Vínculo Maiporé. Cine al aire libre, reconocimiento del espacio y hasta visitas a los pictogramas del Varón del Sol, forman parte de la agenda que se retoma este sábado 21 de octubre.

La agenda planteada para el mes de octubre, tiene en cuenta la importancia ecosistemita de este humedal El Vínculo Maiporé, y la exigencia de la Corporación a las empresas constructoras en la zona para que haya una preservación de la zona de humedal que comprende 10 hectáreas que, una vez recuperado, será el hogar de especies de flora y fauna importantes para la dinámica natural de este ecosistema.

Las actividades programadas para que la comunidad de Soacha, Sibaté o Bogotá puedan participar y aprender sobre la importancia y el valor de los humedales, de los cuales se resaltan servicios para las especies que lo rodean, incluido el hombre, como la mitigación de inundaciones, suministro de agua dulce, alimentos, biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Camila Carrillo trabajadora Social y funcionaria de la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS), lidera junto con la CAR y otras entidades como Colsubsidio Ciudadela Maiporé, la alcaldía de Soacha entre otros, la agenda de reconocimiento del humedal para el mes de octubre, por eso, precisó acerca de estas actividades:

“Consideramos fundamental que la comunidad se apropie de estos territorios, pues es la comunidad la que de algún modo vigila y contribuye con su recuperación, restauración y conservación, además hay un gran valor de interconexión territorial en este punto de Maiporé donde al respaldo tenemos el cerro de la sabana, la piedra del Varón del Sol y los Pictogramas, y una gran riqueza de flora y fauna que merece ser entendida como un ecosistema vivo”.

La siguiente es la agenda con las actividades para que la comunidad se vincule y participe activamente:

Sábado 7 de octubre
, de 5 pm a 7pm: Cine Ambiental al aire libre. Realidades socio ambientales territoriales.

Sábado 21 de octubre, de 5pm a 7pm: Cine Ambiental al aire libre: Lucha y resistencias por la tierra.

Domingo 22 de Octubre, 7am a 12 pm: Reconocimiento Territorial Humedales El Vínculo y la cola de Tierra Blanca, Cerro de las dos Tetas,- Pictogramas Varón del Sol.

Domingo 29 de Octubre, 7am a 12 pm: Reconocimiento Territorial Humedales El Vínculo y la cola de Tierra Blanca, Cerro de las dos Tetas,- Pictogramas Varón del Sol.

Todas las actividades y puntos de encuentro serán en las canchas múltiples de la Ciudadela Maiporé- Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.