Adjudican dos contratos de alimentación escolar para Bogotá

Viernes 10 de marzo de 2017




La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que adjudicó dos licitaciones para garantizar más de 690.000 refrigerios escolares en los colegios de la capital. El proceso se realizó por medio de una alianza con Colombia Compra Eficiente, con el fin de garantizar la calidad y transparencia.

La licitación incluye la compra de alimentos, almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares.

"El alcalde Enrique Peñalosa confió en que los proceso plurales son los mejores para asignar los recursos públicos. En Bogotá son casi 400.000 millones en temas de alimentación escolar y por primera vez en el país se hizo un proceso de licitación con bandas de precios, como lo contempla Colombia Compra Eficiente”, sostuvo la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.

Se trata de dos contratos que permitirán que los niños y jóvenes de los colegios continúen recibiendo la alimentación de calidad que ha caracterizado el programa en Bogotá.

Entre ellas, una de las licitaciones incluye la compra de 74 alimentos que permiten ofrecer variedad de refrigerios a los estudiantes. Este proceso fue adjudicado a 44 proveedores, de los cuales 14 son nuevos y 22, que antes eran intermediarios, ahora pasarán a operar directamente con la entidad.

En cuanto a la licitación con el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios participaron siete proponentes y hay cinco adjudicados.

“Hubo 31% de procesos finalmente firmados con oferentes que cumplen con todas las condiciones para llegar al 100 por ciento de los establecimientos educativos”, informó la Secretaría de Educación.

Vale la pena anotar que este nuevo modelo de contratación, iniciado en la ciudad, busca promover la competencia y la pluralidad de oferentes, generar economías de escala, eliminar costos de transacción, y ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos entre diferentes entidades públicas.

“Típicamente lo que pasaba era que el Distrito contrataba con operadores que compraban los alimentos, los almacenaban y los distribuían. Nosotros dividimos esto en dos, y con esto lo que estamos haciendo es quitar intermediarios que generan costos y que adicionalmente hacen que no tengamos la misma participación de todos los productores de alimentos”, afirmó María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.