Admiten tutela por cierre de cruces en Autopista Sur de Soacha

Lunes 23 de octubre de 2017




El Tribunal Superior de Cundinamarca admitió, mediante providencia del pasado 11 de octubre, la acción de tutela interpuesta por los ciudadanos y habitantes de Soacha Pedro Guzmán Osorio y Nelson Frey Salgado, en contra del Ministerio de Transporte. Se busca evitar que la ciudad quede dividida en dos los fines de semana y festivos por los planes Éxodo y Retorno.

Durante años la ciudad de Soacha ha sido dividida los fines de semana y festivos. La Policía de Tránsito de Cundinamarca, con el visto bueno del Ministerio de Transporte, cierra los cruces que comunican el caso urbano entre el centro y el sur oriente, dejando aislados a los habitantes que requieren pasar la autopista, incluso en algunos casos una persona puede demorarse hasta una hora en hacer un recorrido que en condiciones normales se hace en menos de un minuto.

Lo delicado del caso es que la policía de Tránsito cogió de costumbre dividir la ciudad todos los fines de semana y festivos, sin pensar en el daño y perjuicio que ocasiona a los residentes de Soacha.

A lo largo del tiempo se han puesto quejas y se han utilizado diferentes mecanismos para que las autoridades respeten los derechos de los ciudadanos de Soacha, pero hasta ahora sólo se piensa en favorecer a los viajeros de Bogotá, sin pensar en el daño que la medida origina a quienes residen en este municipio cundinamarqués.

Ante la negativa de tomar medidas y debido al irrespeto en contra de los habitantes de Soacha, los ciudadanos Pedro Guzmán Osorio y Nelson Frey Salgado, con el apoyo de la Personería municipal, decidieron entutelar al Ministerio de Transporte para evitar que la medida siga atropellando los derechos de la comunidad de Soacha.

Un comunicado enviado desde el Tribunal Superior de Cundinamarca indica lo siguiente:

El magistrado Pablo Ignacio Villate Monroy, mediante providencia del 11 de octubre de 2017, admite el trámite de la acción de tutela promovida por Pedro Guzmán Osorio y Nelson Frey Salgado en contra del Ministerio de Transporte. Vincula a este trámite a la alcaldía municipal de Soacha, Secretaría de Movilidad, Secretaría de infraestructura, Dirección de Transporte de la Policía Nacional DITRA y a la Secretaría de Movilidad e Bogotá. Como prueba solicita a la autoridad acusada suministrar la información relacionada con los hechos narrados en el escrito de tutela”.

Ahora se espera que toda Soacha esté pendiente para que la tutela prospere y así se evite que el Ministerio de Transporte siga su misiva de perjudicar a la comunidad de Soacha y con ello favorecer a los viajeros de la capital.

Foto portada: elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.