Adultos mayores de Soacha reciben atención especial

Jueves 19 de abril de 2018




En los comedores comunitarios de Soacha las personas mayores han logrado superar sus estados de desnutrición.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Soacha, un poco más del 2 por ciento de la población adulta mayor presenta una condición de bajo peso, una realidad que la alcaldía enfrenta con su programa de Comedores Comunitarios, ubicados en cuatro puntos estratégicos de la ciudad y donde se brindan almuerzos balanceados a personas mayores de 60 años con riesgo de desnutrición y que se encuentran clasificados con 50 puntos en el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBÉN).

Por ejemplo, Zenaida Tuquerrez tiene 65 años cumplidos, llegó a la ciudad hace más de seis años proveniente del campo y se vio enfrentada a soportar una soledad que le produjo depresión y desnutrición y ha encontrado ayuda alimentaria y psicosocial en el comedor. Hibridez Hernández de 69 años también hace parte del programa, él vive solo y pese a padecer de hiperplasia prostática (próstata inflamada), se levanta a las seis de la mañana para ir a comercializar sus productos de maní, plátanos, galletas y otros comestibles por diferentes puntos de la ciudad. Con lo que gana en el día costea el arriendo, los servicios públicos y los alimentos del desayuno y fin de semana.

Hibridez y Zenaida coinciden en que el apoyo que reciben es fundamental para su vida y la de sus compañeros, quienes en muchos casos solamente consumen ese alimento en todo el día.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Eleázar González indicó que se estudia incrementar el número de beneficiarios del programa de Comedores Comunitarios para el próximo año e hizo un llamado a todos los ciudadanos para que tomen conciencia de los derechos de los adultos mayores, los asistan en sus enfermedades y recuerden que en su juventud apoyaron y trabajaron por sus familias.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.