Adultos mayores disfrutan de "La Ruta del Pensionado"

Martes 13 de marzo de 2018




La Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca lidera el proceso para que los adultos mayores del departamento gocen de sus derechos pensionales.

60 municipios de Cundinamarca ya trazaron la Ruta del Pensionado, programa del gobierno departamental que ha beneficiado a cerca de 7.500 cundinamarqueses.

La Ruta del Pensionado, programa de la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca, se desplaza a las 15 provincias del departamento con un equipo interdisciplinario integrado por las alcaldías municipales, Colfondos, el Icetex y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional.

Es la primera vez que un gobierno departamental incluye dentro de su Plan de Desarrollo la meta de hacer que más habitantes del territorio logren el beneficio de una pensión, que asegure una vejez tranquila y feliz.

Gracias a la Ruta del Pensionado se incrementó en más de 1.000% el número de cundinamarqueses beneficiados con los BEPS, que pasaron de 3.000 en 2016 a 37.000 en lo que va corrido de 2018, cifra que refleja el progreso para los cundinamarqueses, que ahora sin necesidad de cotizar un salario mínimo o basar su sustento en la informalidad pueden contar con una asignación, equiparable a una pensión, que mejora su calidad de vida.

“El beneficio más grande para los cundinamarqueses es que por primera vez la Unidad de Pensiones ha salido a los municipios, descentralizando sus servicios para brindar completa asesoría en materia pensional, tema que la mayoría desconoce y a la vez preocupa, porque todos queremos alcanzar nuestra edad pensional, gozando de una protección digna”, puntualizó Jimena Ruiz Velásquez, directora de la Unidad de Pensiones.

A su paso por el territorio cundinamarqués, la Unidad viene convocando a los jóvenes estudiantes de último año de colegio y próximos a cumplir su mayoría de edad, para incentivar en ellos la importancia de inscribirse en el sistema de seguridad social, mostrando sus bondades y ventajas.

En compañía del Icetex se les asesora en temas relacionados con el acceso a la educación superior, mostrando las posibilidades que pueden tener los futuros bachilleres para continuar con su formación y de paso cumplir con su proyecto de vida.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.