Adultos mayores están siendo abandonados en Soacha

Domingo 9 de julio de 2017




La noticia fue revelada por la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha, entidad que confirmó el abandono de cerca de 40 ancianos anualmente en el municipio. No obstante reveló que se protegen alrededor de 110 abuelos en los tres hogares de paso con que cuenta la alcaldía.

María Ninfa Triana, de 88 años, ingresó al servicio de urgencias del hospital Mario Gaitán Yanguas el pasado 2 de mayo con un cuadro de desnutrición, además de tener una discapacidad visual y estar en silla de ruedas, lo que indica que no puede valerse por sí misma para tomar sus alimentos ni para bañarse. No obstante, una vez fue ingresada a urgencias, ningún familiar volvió a preguntar por ella. Por eso desde mediados de junio se encuentra bajo la protección de la alcaldía y su residencia ahora es la Fundación Soacha Vive.

Así como María Ninfa, Dolores Muñoz, Pedro Arias, Fabiola Garzón y Carmen Morales, forman parte de las personas mayores que se encuentran bajo protección en los tres centros que tiene la alcaldía de la ciudad para brindar protección a las personas mayores que son abandonadas por problemas económicos, por su estado de salud o por ausencia de su núcleo familiar.

Mientras que en Colombia más de 400 ancianos son abandonados cada año, de acuerdo al informe publicado por la Universidad de La Sabana de Bogotá, en Soacha, la Secretaría de Desarrollo Social protege actualmente a 110 abuelos en los tres hogares de paso y los 40 casos restantes reciben atención en los centros geriátricos de la ciudad.

Desde el área de trabajo social se inician procesos ante la comisaría de familia, que de todas maneras están sujetos a conciliación y en muchos casos no logra que el núcleo familiar de los adultos mayores cumpla con los acuerdos de corresponsabilidad establecidos.

Las personas mayores institucionalizadas reciben los servicios de estadía y las tres comidas diarias, cumpliendo con las dietas balanceadas que buscan mejorar su estado nutricional, reciben valoración médica, tratamientos patológicos y terapéuticos, además cuentan con el servicio de enfermería las 24 horas del día, participan de actividades lúdicas deportivas y recreativas, y se presta el servicio de exequias a la persona mayor en caso de fallecimiento.

Las cifras de abandono a las personas mayores son alarmantes, por ello, el gobierno local tiene como meta para el 2019 garantizar la atención en los centros de protección social a 440 personas mayores en alto grado de vulnerabilidad, en estado de abandono, riesgo a la indigencia o discapacidad.

Frente a la situación de abandono de las personas adultas mayores, el alcalde Eleázar González hizo un llamado a las familias y a la comunidad en general para que cumplan con el deber de cuidar a sus abuelos, al tiempo que instó a los soachunos para que denuncien los casos ante la Secretaría de Desarrollo Social. "Aunque nuestros recursos son limitados hacemos nuestros mejores esfuerzos por proteger a esta población tan vulnerable", indicó el alcalde.

Con una inversión superior a los 354 millones de pesos, la Alcaldía de Soacha brinda protección a los adultos mayores en condición de abandono o vulnerabilidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.