Aguas residuales afectan salud de estudiantes de un colegio de Soacha

Jueves 24 de mayo de 2018




El canal Canoas transporta aguas residuales a cielo abierto a escasos 15 metros del colegio Ciudad Latina, ubicado en la comuna uno de Soacha. Docentes y estudiantes de la institución educativa se quejan de los malos olores que deben soportar a diario, incluso muchos padecen de enfermedades respiratorias.

JPEG - 48.6 KB
canal-canoas-saocha

Las quejas sobre la afectación son constantes y cuentan los estudiantes que a diario deben soportar los fétidos olores, especialmente en temporada de sol.

“El olor es muy fuerte y penetrante dentro del colegio y a la hora de la salida. Muchas veces uno está en descanso y la verdad huelo muy a feo, es demasiado molesto para nosotros”, dijo Sergio Molano, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Ciudad Latina.

“Por lo general el olor se alborota en descanso a eso de las 9-10 de la mañana cuando el sol sale y pega fuerte, es demasiado repugnante. Uno se acostumbra pero por momentos es tan penetrante que nos toca taparnos la nariz, incluso muchos docentes se han enfermado porque no viven acá. Y aquí lo grave es que nos hemos quejado pero nadie nos pone atención”, añadió Ronald Javier Cruz, residente en Quintas de Santa Ana y estudiante de grado 11.

Por su parte, el edil de la comuna uno y presidente de la JAC de Quintas de Santa Ana, Manuel Cruz, aseguró que cuando la constructora Bolívar canalizó las aguas del canal Canoas dejó la tubería justo hasta donde comienza el colegio. “Nuestra pregunta siempre ha sido: ¿Por qué no terminó los trabajos para desembocar las aguas en el río Bogotá?”

Dice el edil que acudió a la Dirección de Gestión Bioambiental para que canalizaran los 300 metros faltantes y evitar los malos olores, pero lo que hizo el municipio fue limpiarlo y dejar los lodos a la orilla del canal. “Nos dejaron los lodos y la tierra contaminada, y ahora los profesores les toca cada rato pedir licencia porque se enferman de la garganta. Entendemos que la rectora ha radicado algunos documentos en la Secretaría de Educación para que apoyen, pero igual todo se queda en estudios y no ha habido una respuesta adecuada”, agregó.

Un aspecto que rechaza la comunidad es que se lideró una siembra de árboles en la ribera del canal para amortiguar la contaminación y cuando lo limpiaron taparon con lodo contaminado buena parte de las plantas; “nos destruyeron el 60% de los árboles y nunca han sido reemplazados, entonces “¿qué sacamos con sembrar 100 mil árboles en el municipio si no se cuidan?, ¿cuántos de esos árboles están vivos?, ¿quiénes le han hecho seguimiento?, ¿cuánto cuesta esos árboles?”, se preguntó el presidente de la JAC.

Responde el Secretario de infraestructura

El secretario de infraestructura, Ernesto García Valderrama, visitó el lugar, habló con la comunidad y los líderes de la zona, y aseguró que para solucionar el problema y canalizar el tramo restante se hace necesario conformar una mesa técnica con la Dirección de Servicios Públicos, la Empresa de Acueducto y la CAR para evaluar la inversión, porque a la fecha no hay presupuesto.

“Podemos proyectar los recursos para finales de este año o para 2019 si la mesa técnica considera hacer algún tipo de inversión. Entendamos que la problemática de Soacha para poder pavimentar es la falta de servicios públicos, hoy estas aguas están canalizadas a cielo abierto, en terreno natural y no están obstaculizando nada, entonces si se les hace una buena limpieza y quizá adicionarle algún químico para evitar malos olores, el problema se puede amortiguar, o puede hacerse un tipo de estructura con carbón activado u otra circunstancias que podamos adelantar. Pero hay que ser claros que al municipio de Soacha le falta un 30 o 40% de normalización en todo lo que es el saneamiento básico”, sostuvo.

García Valderrama fue enfático al manifestar que no hay presupuesto para canalizar el tramo que falta, pero se comprometió a gestionar y golpear puertas:

“Desde ya vamos a plantear el tema en una mesa técnica y si hay la viabilidad de hacer un proyecto para pasárselo al gobierno nacional o departamental, lo vamos a hacer. Es importante que con recursos de la nación podamos realizar estas obras; nosotros hemos hecho algunos trabajos con ayuda de la nación y estamos haciendo otros para presentarlos. Considero que este proyecto lo elevamos a nivel nacional”, finalizó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.