Al tablero con el profe: ¿Más de cien mil viviendas en Soacha, crearán caos en el municipio?

Desde hace varios años, el Plan de Ordenamiento Territorial es una colcha de retazos, sin tener en cuenta que es la carta de navegación que un municipio utiliza para organizar su distribución urbanística.


El aumento desmesurado de barrios sin escrituración, explotación indiscriminada de canteras, hacinamiento en las zonas marginales, construcción de viviendas en zonas declaradas de alto riesgo, enriquecimiento de algunas personas a expensas de quienes desean tener un techo, generó en esta ciudad, definitivamente un pesebre de Cundinamarca.

Han usufructuado de este caos territorial burócratas políticos, quienes elección tras elección ven en estos humildes un botín electoral, prometiendo como dice la canción puentes donde no hay ríos, de ahí precisamente se han pegado gobernadores insulsos, candidatos presidenciales y hasta gente de nuestro pueblo con algún mando institucional, para negociar a espaldas de Soacha. Este municipio con 100.000 casas más se estará pareciendo a Japón, no en su desarrollo, sino en la distribución de sus viviendas que por espacio obligatoriamente debe ser horizontal.

Me pregunto ¿Para qué sirve el POT?, si continuamente se cambia al antojo de quienes ven en sus tierras la oportunidad de convertirse en multimillonarios,¬ por que el concejo municipal no se pone en la tarea histórica de frenar los abusos con la zona rural, que permita su conservación , eliminando de tajo las selvas de cemento que no tienen otro objetivo si no el de albergar compatriotas que más adelante sufrirán la mano dura de los bancos. Para nada estoy en contra del desarrollo, mejor aún, ello le serviría a Soacha, pero planificado, sin buscar a través de las 100.000 viviendas un caos monstruoso, por varias razones:

-Soacha no cuenta con una infraestructura vial que permita la movilización de tanta cantidad de compatriotas, en pocas palabras tendríamos un infarto de transporte urbano, recordemos que Transmilenio se demora en llegar a Soacha con los biarticulados. Lo más grave aún es que el municipio quedaría embotellado, sería monumental el trancón en la autopista al sur, Invias ni siquiera tiene en la carpeta terminar la Avenida Cundinamarca, quienes sufrirían serian los habitantes de los barrios adyacentes, pues verán en muy corto plazo el deterioro de sus calles por el transito indiscriminado de los carros que evadirán la autopistas; a ello sumémosle la falta de puentes peatonales, la semaforización, incluso dos puentes vehiculares que deberían construir los famosos Nule, pero que la plática la disfrutan hoy en Miami, el billetico que dio Soacha y que en su momento denuncio el ex¬ alcalde José Ernesto Martínez en Noticias Uno, la bicocadita de 25.000 millones de pesos, dinero perdido de nosotros, de usted, del contribuyente.

-La red matriz de alcantarillado sería insuficiente para tanta cantidad de gente, ello implicaría la construcción de megaobras cuya inversión no sería a corto sino a largo plazo cuando colapsen y la plata la daría el municipio, con chichiguas de la nación y el departamento.

-Si los pocos policías que hay en Soacha no alcanzan para custodiar la ciudad, ni siquiera el plan cuadrante que ha implementado el General Naranjo sería suficiente en Soacha; estaría convencido que el comando de la policía Cundinamarca se debería trasladar a Soacha, mínimo necesitaríamos mil hombres, por consiguiente habría que habilitar la cárcel municipal de Zaragoza; es una realidad que el delito en el municipio aumentó, el tema no es de convivencia, es de operativos y desmantelamientos.

-Aunque la emergencia educativa se viene superando, prácticamente es necesario que las constructoras entreguen por lo menos diez megacolegios, ojo, ojo, no para colocarlos en concesión, es para que los administre el municipio, con una planta docente oficial. Será que las constructoras los entregan o como siempre dejan el lote para la inversión del municipio?

-Los humedales desaparecerán para convertirse en rellenos sanitarios, las aves que constantemente alegran la zona rural migrarán, posando en la ‘Casa en el aire’ del maestro Escalona, los servicios públicos aumentarán y el impuesto… no me diga más.

Seguramente quedo demasiado cortó al analizar y proponerle al municipio urgentemente pensar en la no construcción de tantas viviendas, el desarrollo es bueno para Soacha si conjuntamente con el departamento, la nación y la empresa privada ven la necesidad de mejorar la calidad de vida de mis paisanos, pero invirtiendo buenos dividendos, si Planeación Nacional y el Sistema General de Participaciones le da verdadera retribución económica al municipio, si funcionalmente el DANE realiza un verdadero censo poblacional; bueno por lo menos con tanta cantidad de gente que vendría, habría otra emisora comunitaria.

Los invito a reflexionar por el bien y la dignidad de los habitantes de Soacha, o el referéndum por el municipio podrá cambiar la historia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp