Alcalde de Sibaté indica que situación de transporte se normaliza paulatinamente

Jueves 4 de octubre de 2018




Miles de residentes de Sibaté se afectaron por el paro que desde las primeras horas del miércoles protagonizan las cuatro empresas de transporte de este municipio. Aunque aún no hay acuerdos firmados con el Distrito, los gerentes de las empresas se comprometieron ante el mandatario municipal a levantar el paro; mientras tanto se realizan gestiones para poder modificar el acto administrativo que determina los recorridos al interior de Bogotá.

JPEG - 46 KB
paro-transporte-sibaté-octubre-2018

"Luego de una reunión extraordinaria con los gerentes de las empresas de transporte público de nuestro municipio, llegamos a la conclusión de levantar el paro y restablecer el servicio de transporte desde y hacia la Capital de la República, respetando lo que dicta la resolución 540 del 2009 emitida por la Secretaría de Movilidad de Bogotá (rutas hasta los terminales del Sur y Salitre). Continuamos con la gestión ante el gobierno distrital para llegar a un posible acuerdo y poder modificar el acto administrativo que determina los recorridos al interior de Bogotá", afirmó el mandatario local (ver alocución en: https://www.facebook.com/AlcaldiaMunicipalDeSibate/videos/475594699605771/).

La conversación se dio porque las autoridades de Bogotá insisten en que las cuatro empresas de Sibaté (Velosiba, Tequendama, Coostransper y Suramericana) no pueden hacer las actuales rutas por las vías del Distrito debido a que no hay convenio interadministrativo entre los dos entes territoriales. “Sólo hay permiso para que ingresen por la Autopista sur y la Avenida Boyacá a los terminales del Sur y El Salitre”.

Sin embargo, los transportadores alegan que llevan más de diez años prestando el servicio, teniendo en cuenta que son alrededor de 15 mil personas las que necesitan desplazarse a diario hacia y desde Bogotá.

“Yo personalmente llevo cinco años conduciendo esta buseta, entonces no entiendo por qué nos molestan y nos impiden trabajar, si las autoridades de Bogotá saben que lo que estamos es prestando un servicio”, dijo un conductor de Velosiba.

En los dos días de paro los habitantes han tenido que utilizar carros particulares para llegar al menos a Soacha y luego desplazarse hacia la capital. “A Dios gracias hay carritos particulares, nos cobran un poco caro pero es una dicha que presten el servicio”, dijo Aida Carvajal, residente en Sibaté.

Pero los transportadores son quienes deben asumir los costos de los comparendos e inmovilizaciones cuando a la policía de tránsito de Bogotá le da por hacer operativos, los cuales pueden ascender a casi 5 millones de pesos por vehículo, hecho que afecta a los conductores de manera grave.

Dice el presidente del Concejo, Giovany Gómez Talero, que la alcaldía y el cabildo municipal han buscado conciliar posiciones con las empresas de transporte y el Distrito para encontrar soluciones que redunden en el bienestar de los habitantes con el fin de que puedan transportarse a sus trabajos, “con árbitros como el Mintransporte, la Superintendencia de puertos y transporte y el gobernador de Cundinamarca”.

Más de 30 mesas de trabajo que se han realizado en los últimos 2 años, dan cuenta de la voluntad de los dirigentes sibateños para llevar a feliz término esta situación que, “aunque sabemos fue provocada por malas decisiones de las empresas en el pasado, hoy afectan a 15 mil sibateños y no podemos perder tiempo en echar culpas, sino que debemos avanzar para encontrar una solución, ojalá definitiva”, reiteró Gómez Talero.

El balón ahora está en terreno del Distrito con el alcalde Enrique Peñaloza y el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, quienes tienen la última palabra para saber si otorgan o no el permiso con el fin de continuar prestando el servicio por las rutas ya establecidas. “Esperemos que con los buenos argumentos que esgrime el alcalde de Sibaté, Luis Roberto González Peñaloza, y los buenos oficios de los concejales y de las entidades, logremos que Bogotá permita la movilidad de los sibateños a sus lugares de trabajo y estudio”, finalizó el presidente del concejo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.