Alcalde de Soacha recibe reconocimiento como uno de los más pilos del país

Sábado 13 de octubre de 2018




El alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, recibió el reconocimiento por parte de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y la Corporación Juego y Niñez, por su compromiso con los menores de Soacha, promoviendo el desarrollo y cuidado de la primera infancia.

JPEG - 40.9 KB
alcalde-soacha-más-pilo-del-país

El acto de reconocimiento se realizó el sábado 12 de octubre en la Universidad Minuto de Dios calle 80, en donde el mandatario asistió con amigos y familiares.

Ocho alcaldes y dos gobernadores son los mandatarios más pilos del país por poner en marcha acciones encaminadas a mejorar el desarrollo integral de las niñas y los niños de su municipio, ciudad o departamento. Ellos abrieron espacios de juego y participación para ellos, incluyendo a los de zonas alejadas; crearon programas sostenibles; fortalecieron los entornos protectores para la niñez y promovieron la corresponsabilidad de estado, familia y sociedad, a través de la articulación interinstitucional.

Así lo consideró el jurado técnico de Corporación Juego y Niñez, organización que desde hace seis años realiza el concurso “Gobernador y Alcalde más Pilo”, con el cual busca motivar a los mandatarios de Colombia a dar espacios de participación a niñas y niños y a crear de manera permanente y sostenible programas en pro de su desarrollo integral.

“El concurso Alcalde y Gobernador Pilo es una iniciativa propuesta en el marco de la Celebración Día de la Niñez, establecida por la Ley 724 de 2001. El reconocimiento busca destacar a los gobernantes municipales y departamentales que le dieron un sentido amplio al homenaje de los niños y las niñas de sus territorios y que incorporaron el juego como un derecho que debe promoverse y garantizarse con una oferta de calidad y pertinencia”, señaló Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

Los criterios de selección estuvieron enmarcados en los cuatro hitos que propuso la Brújula 2018, guía para hacer la celebración:

• La articulación entre diferentes dependencias de la alcaldía o gobernación para generar espacios de juego.
• La voz y la participación de los niños y las niñas en la celebración.
• El papel de los adultos en la celebración.
• La inclusión en la celebración de los niños y las niñas de todos los territorios.

El reconocimiento fue entregado en el tercer y último día del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, que tuvo como eje las políticas públicas, lo cual le dio sentido al reconocimiento. El encuentro fue convocado por Corporación Juego y Niñez, en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto).

Alcaldes más pilos:

1. Rodrigo Armando Lara Sánchez, Neiva (Huila)
2. Wilmar Orlando Barbosa Rozo, Villavicencio (Meta)
3. Alfonso Miguel Silva Pesca, Duitama (Boyacá)
4. Eleázar González Casas, Soacha (Cundinamarca)
5. Héctor Guillermo Mantilla Rueda, Floridablanca (Santander)
6. Miriam Prado Carrascal, Ocaña (Norte de Santander)
7. Luis Felipe Piñeros Rojas, Cabuyaro (Meta)
8. José Octavio Cardona León, Manizales (Caldas)

Gobernadores más pilos:

1. Carlos Julio González Villa (Huila)
2. Luis Pérez Gutiérrez (Antioquia)

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.