Alcalde de Soacha se reunió con congresistas y pidió apoyo del gobierno nacional

Martes 14 de agosto de 2018




Un consejero presidencial para Soacha, un CONPES especial o ser declarado Distrito Social y Económico, fueron los temas más relevantes para impulsar desde el Congreso de la República estas iniciativas. También se busca que el presidente Iván Duque las apoye.

JPEG - 53.1 KB
reunión-congresistas-Soacha

En una mesa de trabajo con congresistas, el alcalde Eleázar González realizó una ´radiografía´ específica de la realidad y de las necesidades del municipio, con cifras puntuales, en la primera mesa de trabajo denominada “Clamor por la equidad de Soacha”, iniciativa del alcalde, con la cual busca que los senadores de la República y representantes a la Cámara se conviertan en voceros y clamen por soluciones a las problemáticas de este municipio ante el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro, el alcalde expuso a los senadores Antonio Sanguino López y Andrés Cristo, a la representante a la Cámara, Betty Zorro, y a Freddy González, delegado del representante a la Cámara Rubén Darío Molano, la realidad y las necesidades que afronta el municipio actualmente relacionadas con educación, salud, movilidad y seguridad; llamado que ha realizado al Gobierno Nacional en diferentes escenarios públicos.

“Para nadie es un secreto las dificultades de Soacha, nuestro municipio se viene empobreciendo paulatinamente dado a la falta de asistencia por parte de los diferentes gobiernos de índole nacional; por eso, hemos querido iniciar este trabajo de visibilización y clamor por Soacha, que consiste en los diálogos permanentes con el alto Gobierno Nacional, con sus representantes que conocen nuestro municipio, para encontrar aspectos fundamentales que conduzcan al fortalecimiento del desarrollo de la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Por su parte, el senador Andrés Cristo, manifestó que conoce la problemática social que vive actualmente Soacha e invitó al alcalde y a los secretarios a priorizar los proyectos más importantes relacionados con movilidad y seguridad. “Vamos a dejar esa ‘espina’ en el Gobierno Nacional, por eso quiero decir aquí delante de los medios que los soachunos van a tener una voz fuerte, cantante, y seria dentro del Congreso de la República”.

El senador Antonio Sanguino López se refirió puntualmente a los temas relacionados con la problemática de la población venezolana y a las más de 55 mil víctimas por la violencia que registra Soacha.

“Llama mucho la atención el problema de la migración de la población venezolana, 12 mil ciudadanos que han llegado a Soacha que deben ser atendidos solidariamente, pero que no pueden ser asumidos con los recursos del municipio. Las más de 55 mil víctimas de la violencia registradas en este municipio requieren una atención especial por parte del Gobierno nacional”, resaltó el senador.

De igual forma, la representante a la Cámara, Betty Zorro hizo énfasis en solicitar al presidente Duque una nueva estructura administrativa y una legalidad jurídica que permita avanzar en que hoy en día Soacha no es un municipio de 20 mil personas, sino que es una ciudad de más de un millón de habitantes; así como también presentar una reforma estructural que impacte la problemática que tiene el municipio en lo financiero y social.

“Trabajaremos y le solicitaremos al Gobierno Nacional para que la tipología se revise y nos genere recursos económicos importantes, especialmente para la educación y la salud. Importante conocer el resultado del Censo Poblacional, porque eso nos va a generar todo el tema de transferencia de la Nación que nos dará un resultado económico importante para el municipio, dijo la representante.

Finalmente, Freddy González, delegado del representante a la Cámara de Rubén Darío Molano, complementó diciendo que “Soacha necesita un nuevo CONPES, debe constituirse como Distrito Especial Social y Económico, que es clave y fundamental para el desarrollo. Si nosotros queremos crecer como ciudad, esa es la ruta para poder viabilizar y mejorar el tema de Soacha”, finalizó González.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.