Alcalde de Soacha y gobernador Rey, en sintonía con el presidente Duque

Domingo 12 de agosto de 2018




En el primer Taller Construyendo País, que se realizó en Girardot y que fue liderado por el presidente Iván Duque, el alcalde de Soacha Eleázar González y el gobernador Jorge Rey, coincidieron en manifestar que el municipio requiere un capítulo especial en el Plan de Desarrollo Nacional para solucionar parte de los problemas que afronta.

JPEG - 54.9 KB
Jorge-Rey-Construyendo-País

El alcalde Eleázar González tuvo la oportunidad de intervenir frente al presidente, y expuso el panorama de Soacha y las necesidades que hoy tiene por falta de recursos en educación, salud y seguridad, entre otros. El mandatario pidió al presidente designar un consejero presidencial para el municipio, construir un Conpes especial o declarar a Soacha como Distrito social y económico para atender las necesidades de un territorio con más de 1 millón de habitantes.

Rey pidió capítulo especial para Soacha

En desarrollo de este espacio de interacción del Gobierno Nacional con sus pares del departamento y municipales, el primer mandatario de los cundinamarqueses les presentó al presidente Iván Duque y a su equipo de trabajo temas de especial importancia para el territorio y, les solicitó, sean analizados en la actual coyuntura nacional:

1. Déficit financiero del sector salud, tema sobre el cual Rey le solicitó al nuevo gobierno nacional dos aspectos: el mejoramiento de los recursos descentralizados y ser autónomos para manejar el 50% de los excedentes y así no cerrar hospitales, pagando a tiempo los profesionales e insumos . En relación con al primer aspecto el primer mandatario cundinamarqués le manifestó al Presidente: “Estos recursos se pueden tener con la expedición de la certificación del Dane para que podamos tener mayor incremento en las rentas del departamento con la producción de licores”, aclaró Rey.

2. Aumento del valor de las transferencias por parte del Gobierno Nacional.

3. Movilidad Bogotá - Cundinamarca. En este aspecto el primer mandatario se refirió a tres importantes componentes: a. Autopista Longitudinal de Occidente, ALO. b. la ampliación de la Autopista Norte 2 que se complementaría con las obras que ya se ejecutan y requieren ajuste desde lo técnico, financiero o ambiental, como es el caso de la Perimetral de Oriente y. c. Regiotram de Occidente. “El tren avanza sobre rieles, pero necesitamos la voluntad política del nuevo gobierno para que nos ayude a cortar la cinta de esa inauguración en el 2023. Esperamos que este proyecto también se realice en el norte, que no se deje de lado”, expresó el Gobernador.

4. Soacha. Este debe ser un capítulo especial en el plan de desarrollo. Alcantarillado, reducción de riesgo en vivienda y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, entre muchos otros, no menos importantes.

5. Productores agropecuarios. El departamento solicita agroindustria y economía naranja, que Cundinamarca pueda ser piloto para que el campesino pueda transformar sus productos y activar la economía en cada una de las regiones.

6. Acción Comunal. En noviembre el departamento celebra los 60 años de la Acción Comunal, que nació en el municipio de Chocontá. En ese sentido y ante la solicitud del gobernador Rey, el presidente Duque se comprometió a participar en la conmemoración de los comunales como un reconocimiento al trabajo de las comunidades.

El primero de los talleres ‘Construyendo país’, contó con la participación de la comunidad y líderes de la provincia del Alto Magdalena y poblaciones aledañas del Tolima, quienes desde tempranas horas de la mañana colmaron las gradas del coliseo de Ferias y Exposiciones de Girardot.

Finalmente y luego de las intervenciones, el presidente Iván Duque reconoció que la densidad de fuerza pública no es suficiente para el elevado número de habitantes que tiene Soacha, además afirmó conocer la problemática social que ha reclamado el alcalde Eleázar González en diferentes escenarios para recibir la atención que merece de la Nación.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.