Alcaldía de Soacha asegura que no irrespetó a los ediles

Jueves 20 de abril de 2017




Ante las declaraciones de algunos miembros de Asojalupos en contra de la administración municipal, el funcionario de la Dirección de Participación Comunitaria, Iván Parra, aseguró que la alcaldía sí ha apoyado a los ediles y recordó acciones que corroboran lo manifestado.

El día lunes 17 de abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca un conversatorio promovido por la Asociación Jal Unidos por Soacha Asojalupos, una de las dos organizaciones de ediles existentes en el municipio.

Al evento fueron invitados distintos entes municipales, entre ellos los secretarios y directores de despacho, el concejo municipal, organizaciones y la ciudadanía en general. Dicha evento se realizó con el ánimo de exponer distintos temas que competen al municipio, los cuales abarcan ámbitos sociales, culturales y políticos en variadas instancias.

Un tema que generó bastante inquietud fue la ausencia de buena parte de los miembros de la alcaldía municipal, del concejo y otras organizaciones. El evento contó con la presencia de aproximadamente 30 personas, una cifra menor a la esperada, por tanto su poca asistencia fue motivo para que los ediles presentes y realizadores del evento reaccionaran ante lo que se presumió como un "desplante", considerando irrespetuosa las acciones de los invitados faltantes.

Periodismo Público estableció contacto con la Dirección de Participación Comunitaria para conocer la versión de lo ocurrido. Allí aseguraron que sí se ha apoyado a los ediles desde la alcaldía municipal, teniendo en cuenta que se garantizó un acompañamiento durante el año pasado y lo que va corrido del 2017, a través de todos los procesos liderados desde la dirección, donde se han ejecutado acciones que antes no se habían realizado en el municipio.

“Asojalupos, con el derecho que tienen todas las asociaciones del municipio, realizó unas invitaciones de carácter abierto a los miembros de la administración municipal; nosotros en la Secretaría de Desarrollo Social, a la cual pertenece la Dirección de Participación Comunitaria, acompañamos el proceso en la medida en que se quería que fuesen acompañados por el grupo de víctimas para que explicaran los alcances de la propuesta que están haciendo para declarar a Soacha víctima del conflicto armado, de manera que estuvo la coordinadora Sonia Vargas, del programa de víctimas del municipio; por parte de la Secretaría de Salud también recibieron acompañamiento. De tal manera que la alcaldía municipal sí es prestó en parte el apoyo”, manifestó Iván Parra, quien trabaja en la dirección y se enfoca particularmente en las temáticas de ediles.

Parra comentó que estos ejercicios se prestan para beneficio del mismo municipio y la comunidad; frente a la reacción de uno de los ediles, quien manifestó que ellos no eran payasos, aseguró: “Con respeto también le tenemos que decir a los ediles que hicieron dichas manifestaciones que para nosotros de ninguna manera son payasos… ellos deben acordar las agendas con las personas que desean que los acompañen para evitar este tipo de Inconvenientes”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Ediles de Soacha, Olga Landínez, añadió: "Los felicitamos por haber realizado dicho evento, yo creo que aquí no hay rivalidades, lo único que uno quiere es trabajar donde se sienta bien y bueno, si no se sentían bien aquí en nuestro grupo, pues pienso que están trabajando allí para beneficio de la gente, porque entre nosotros no deben existir rivalidades, en sí quien nos eligió fue la comunidad... Podemos trabajar mancomunadamente, claro que sí, ya que tenemos muchos temas en común".

Cada Junta Administradora Local (JAL) de municipio cuenta con siete ediles y actualmente existen ocho juntas, por lo que Soacha posee 56 ediles en total. Son las JAL las que poseen la facultad, bajo el acuerdo 34 del 2012, de realizar citaciones de carácter obligatorio a los entes municipales; las asociaciones no poseen tal mando, aunque pueden promover estos debates como organizaciones de carácter privado.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.