Alcaldía de Soacha demolerá puente construido hace cerca de 30 años

Miércoles 6 de julio de 2016




El tradicional y reconocido “Puente Micos”, que durante cerca de 30 años ha comunicado al centro de Soacha con barrios como Prado las Vegas, Danubio, Tabacal y El Rosal, será demolido para ser reemplazado por uno de concreto que la Alcaldía construirá en seis meses aproximadamente.

Durante años la comunidad del sector denunció el lamentable estado del puente, construido hace cerca de 30 años por los mismos habitantes, quienes utilizaron vigas de madera y recebo para ponerlo al servicio. Sin embargo el alto tráfico vehicular lo fue deteriorando poco a poco y ninguna administración se preocupó por repararlo adecuadamente; solo este gobierno decidió solucionar el problema de raíz y realizar una moderna estructura que soporte el paso diario de cientos de vehículos, motos, bicitaxis y bicicletas.

Luego la denuncia realizada por ciudadanos del sector, quienes a través de fotografías mostraron el enorme hueco que se hizo en la mitad del puente, la administración municipal decidió cerrarlo inmediatamente y proyectar su construcción en el término de los seis meses siguientes.

Según el Secretario de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos, Ernesto García Valderrama, a partir de este miércoles 6 de julio se cerrará definitivamente el denominado ’Puente Micos’, ubicado en la calle 13 No. 11 - 122 barrio Danubio (a la altura del Río Soacha), para posteriormente demolerlo y proceder a construir uno nuevo.

“El señor alcalde dio la instrucción de realizar una licitación para construir un puente nuevo de 6 metros de ancho, en concreto, con andenes a lado y lado, y baranda. Esta obra puede tener un costo cercano a los 400 millones de pesos y el plazo de ejecución es de seis meses aproximadamente”, puntualizó el funcionario.

A raíz de la intervención, se recomienda a las personas que transitan por esta zona tomar el otro puente ubicado en la calle 10 con carrera 11 para ingresar y salir de los barrios mencionados. Sin embargo se está pensando en reutilizar las varas del viejo puente para hacer uno provisional solo para peatones, es decir, no podrían pasar motos ni bicitaxis, solo a pie y en bicicleta sencilla.

Pero fue la comunidad la que denunció el lamentable estado del puente.

Sandra Valderrama, residente de Tejares uno, expresó: “Los niños entran a estudiar y para ellos es un peligro inminente este puente, ellos son traviesos y se pueden caer ahí”.

“Estamos afectados por el puente y se pueden generar accidentes, no se puede transitar con confianza. Un bicitaxi se cayó hace algunos días, hasta un carro escolar con niños se cayó en el hueco, este puente nos ha generado problemas e inseguridad”, afirmó Julio García, habitante del sector.

Claudia Estupiñan, integrante del Consejo administrativo de Tejares, agregó: “El puente artesanal se ha derrumbado, queremos evitar que Soacha vuelva a estar de luto nuevamente, evitando que se caiga algún niño o adulto mayor a este hueco”.

Jeison Valderrama, enseñó fotografías en donde en las horas pico la vía principal de salida de Tejares y Prado Vegas se congestiona, por eso considera urgente el arreglo del puente. “El hueco tiene cerca de dos metros de diámetros, esta es una de las salidas del barrio y con el puente dañado se imposibilita la salida de carros”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.