Alcaldía de Soacha iniciará proceso de recuperación del espacio público

Miércoles 8 de marzo de 2017




Este semestre iniciará el proceso de reubicación de vendedores ambulantes de la calle 13 y la avenida 30 de San Mateo, donde muchos trabajadores divagan entre información que no se ha publicado formalmente.

Frente al tema de la reubicación de los vendedores de la calle 13 en Soacha centro y la avenida 30 de San Mateo, surgen especulaciones sobre el lugar donde serán trasladados, el costo que implica y quiénes se verán beneficiados, datos que aún no han sido manifestados públicamente por la actual administración.

Periodismo Público conoció que la administración municipal iniciará este semestre con el tema de la recuperación de espacios públicos, en una apuesta muy fuerte por recuperar gran parte de estos territorios, aunque la sensibilización y socialización no se ha realizado con la comunidad, ya que hasta el momento la alcaldía está determinando la mejor forma de intervenir.

Por otro lado, la entrega del lugar establecido para la reubicación no se ha pactado, ya que se están realizando procesos de titulación del predio y garantizando accesibilidad a los servicios públicos. Se conoció que la reubicación de los vendedores no incluirá a aquellos que en sus puestos distribuyan piratería, celulares y algunos alimentos, ya que las leyes claramente impiden este accionar; además aquellos locales que instauren puestos frente a sus establecimientos tendrán que respetar el espacio público y retirar sus pertenencias de la vía.

Cabe recordar que el espacio establecido para la reubicación es detrás de Casa Linda, en San Mateo. El plan consiste en reubicar inicialmente a 140 vendedores que vivan en Soacha y que dependan exclusivamente de las ventas ambulantes para su supervivencia. Para ello, la Alcaldía adecuó un terreno de 14 mil metros cuadrados, pero aún no tiene servicios públicos para ponerlo en marcha.

Los vendedores informales se encuentran en espera de una decisión que defina su situación con la alcaldía, ya que tras las tutelas instauradas y distintas conversaciones con los entes gubernamentales, no han logrado una solución que apacigüe los problemas.

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Reubicacion-de-vendedores-ambulantes-de-San-Mateo-un-problema-de-desinformacion

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.