Alcaldía de Zipaquirá aclara rumores sobre compra de predio

Jueves 19 de julio de 2018




Comunicado a la comunidad de Zipaquirá

Con objeto de brindar información clara y veraz a la opinión pública y a la comunidad en general del Municipio de Zipaquirá, referente a las facultades que ha solicitado la Administración Municipal ante el Honorable Concejo de la ciudad para el estudio y aprobación del Proyecto de Acuerdo No 17 de 2018, "POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ZIPÁQUIRÁ PARA ENAJENAR A TITULO ONEROSO UNA PARTE DE UN PREDIO DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ", comunicamos que la anterior iniciativa surge de la intención que manifestó por escrito la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, ante la Alcaldía de Zipaquirá, para la compra del predio propiedad del Municipio, sector La Fraguita, donde actualmente funciona y prestan el servicio de Educación Superior, a fin de ampliar su infraestructura, asegurar una mayor cobertura educativa y propiciar mejoras en calidad.

Es de anotar que la intención expuesta no es obstáculo para que la venta se haga bajo lo dispuesto por la Ley, a través de un proceso de invitación pública donde se podrán presentar diversas instituciones de educación superior públicas y/o privadas, que deseen consolidar sus servicios educativos de manera óptima y responsable.

Así mismo, comunicamos que la Administración Municipal ha señalado al Honorable Concejo que el producto de la enajenación será el mejoramiento de la malla vial de la ciudad y la reparación, reconstrucción y mantenimiento de infraestructura física de la Instituciones Educativas Municipales que presentan alto deterioro y requieren trabajos urgentes para superar riesgos y ampliar los ambientes de aprendizaje y servicio a los estudiantes. De esa manera, será nuestro compromiso dar cumplimiento a las competencias como Entidad Territorial Certificada con la continuidad en la inversión frente a las metas del Plan de Desarrollo Municipal “ Zipaquirá Nuestra 2016-2019”, destinando un sesenta (60) % para el Eje No 2. Movilidad social, nada más importante que la gente. Programa 4, teniendo como meta “Formular, diseñar e implementar el plan de infraestructura educativa”. El otro cuarenta (40) % será destinado para dar cumplimiento parcial al programa No. 10 – Transporte y vías: Amables y Eficientes, del Plan de Desarrollo Municipal, con el objetivo de ampliar y mejorar la infraestructura vial del municipio, acorde con el crecimiento urbano y rural, propiciando mejoras en la movilidad.

Aclaramos también que si se obtiene del Honorable Concejo de la ciudad las facultades solicitadas, la destinación del bien inmueble seguirá teniendo un uso institucional educativo, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio (POT), Acuerdo 12 de 2013. Así mismo, reforzamos el compromiso de esta administración en la continuidad de apoyo a la Educación Superior a través de convenios con diferentes universidades que beneficien a los estudiantes matriculados en las diversas carreras y el otorgamiento de espacios donde puedan ofertar programas nuevos que vinculen a nuestra población, tal como se ha dado con la donación de un predio a la Universidad de Cundinamarca en virtud del Acuerdo Municipal No. 05 del 9 de agosto de 2016, donde se construirá la sede educativa. Estamos convencidos que con esfuerzos entre la Universidad Pública y Privada y el auspicio de la administración se consolidará un campus universitario prospero para los Zipaquireños.

LUIS ALFONSO RODRÍGUEZ VALBUENA
ALCALDE ZIPAQUIRÁ

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.