Alcaldía no controla volquetas que dañan capa asfáltica en Quintas de la Laguna

A pesar de la solicitud escrita y las denuncias repetidas sobre el tránsito diario de volquetas por las calles de Quintas de la Laguna, ni la Administración Municipal ni la Inspección de Policía atienden esta petición ciudadana. Ante la problemática, líderes comunales del sector y representantes de Apiros-Hogares Soacha se reunieron para buscar una salida al paso de vehículos que están destruyendo la principal vía del sector.


En reunión se llegó al compromiso de revisar la procedencia de las volquetas que acaban con la capa asfáltica de las vías internas de este barrio, ya que la constructora señala que los vehículos no pertenecen a ellos. También se planearon articulaciones en temas de seguridad.

Debido al daño vial y al peligro que representa la circulación de vehículos pesados en Quintas de la Laguna, sus líderes sociales decidieron ir en busca de representantes de Apiros – Hogares Soacha, firma constructora que viene adelantando obras de construcción de vivienda en este sector, para pedir explicaciones sobre la problemática que han generado en la comunidad del barrio, dada su poca retribución a cambio de facilitar la llegada de miles de personas provenientes de otras partes del país.

“El ejercicio que estamos haciendo hoy es informando sobre la problemática que nos ha causado la obra: La primera es sobre el daño a la capa asfáltica que los vehículos generan cuando ingresan con sus materiales pesados, volquetas de más de 27 toneladas de peso nos dañaron las vías, nosotros ya pusimos esta situación en conocimiento desde el 2012 a Planeación y a la inspección de policía, tenemos documentos de eso, las fotos que se han tomado también son evidencias de los daños causados efectuados por la constructora”, aseguró Javier Meneses, presidente de la JAC Quintas de la Laguna.

Meneses también expuso lo que para él y la comunidad significa el daño ambiental que se está haciendo al municipio, ya que se han talado árboles en el Humedal Neuta sin que se haga efectiva una compensación que permita recuperar las plantaciones derribadas, de ahí que se vulneren derechos fundamentales a la comunidad como el de convivir en un entorno sano.

“El tercer punto es sobre la inseguridad al frente de nuestro barrio, más exactamente en los paraderos. Tanto para el lado donde están construyendo como para el nuestro se ha aumentado mucho la delincuencia, el atraco ya lo están haciendo en moto, en carro, en cicla, a pie, y a pesar de que tenemos apoyo de la policía, los delincuentes no dejan de actuar”, señaló el líder comunitario.

Los representantes de la constructora, aunque no dieron declaraciones, manifestaron el interés de contribuir no solo con el desarrollo del proyecto urbanístico que están ejecutando, sino con las comunidades que residen alrededor de las obras. Por tal motivo, manifestaron que realizarán las investigaciones pertinentes para determinar si efectivamente las volquetas que transitan en Quintas de la Laguna pertenecen a la firma ejecutora del proyecto; para ello, se ha solicitado a la comunidad la radicación de algunos documentos en los que se incluyan las fotos de dichos vehículos.

En cuanto a la tala de árboles en el Humedal Neuta, los ingenieros afirmaron que la compensación sí se está realizando en conjunto con la administración municipal, sin embargo, se ha citado a una nueva reunión con la comunidad en la que se profundizará en estos puntos con el ánimo de esclarecer la situación de una manera más concisa. Esta reunión se estará llevando a cabo en un plazo aproximado de quince días, aclarando que también se enfatizará en temas como la seguridad, evaluando estrategias conjuntas entre la comunidad y la constructora, lógicamente contando con el apoyo de la policía, que resulta insuficiente a pesar del esfuerzo de algunos uniformados para contrarrestar este grave problema.

De esta manera, la JAC de Quintas de la Laguna está a la expectativa de lo que pueda significar este nuevo encuentro que defina en gran parte la situación contractual del barrio, no obstante las explicaciones de Apiros – Hogares Soacha no terminan de convencer a quienes participaron de la reunión, quienes todavía dudan de la veracidad de sus afirmaciones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp