Alerta en Guachetá, por ruptura de poliducto en el río “Quebradahonda”

Sábado 25 de agosto de 2018




La ruptura intencionada en el Poliducto de Oriente, por cuenta de una perforación criminal, se reportó el viernes 24 de agosto en horas de la mañana en el municipio de Guachetá, vereda Ranchería, sobre el río “Quebradahonda”, afluente de la Laguna de Fúquene.

Ante los hechos la CAR Cundinamarca hizo presencia con monitoreo de la Brigada y funcionarios de la Dirección Regional Ubaté, verificando la pronta intervención de Ecopetrol y su plan de contingencia.

Según la información entregada, la perforación es de aproximadamente 7/16 de pulgada sobre el poliducto provoco vertimiento de combustible (gasolina) sobre el cuerpo de agua, afectándose hasta ahora, cerca de 1,5 kilómetros lineales sobre el cauce del mencionado río.

Ecopetrol ha acordonado el perímetro y activó su plan de contingencia, por lo que pasadas las 12:30 del día se cerró la fuga y a esta hora, se evalúan los daños generados. El Ingeniero Rafael Robles, asesor en Gestión del Riesgo de la CAR Cundinamarca, afirmó que “estamos trabajando aguas abajo del derrame, pues en el punto de la emergencia no hay acceso debido a las condiciones explosivas que se pueden presentar”.

La Corporación ha informado a las Alcaldías de Fúquene, Guachetá y Chiquinquirá para que activen los planes de contingencia previstos para este tipo de emergencias y estén atentos a brindar el apoyo requerido.

Por su parte, Néstor Guillermo Franco González, Director General de la CAR Cundinamarca, explicó que “dentro de las afectaciones se percibe olor fuerte de combustible en la zona y una fina capa del líquido sobre el espejo de agua. Por eso, recomendamos a los residentes de la zona aledaña, abstenerse de tomar agua de dicha fuente, para evitar riesgos a la salud”.

Fuente: CAR
Fotografía: El universal

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.