Alerta en el departamento por cierre de mataderos

El ganado es sacrificado en fincas, en ocasiones bajo precarias condiciones de limpieza.


En el último año han sido cerrados 12 mataderos en Cundinamarca por no cumplir con normas exigidas por el Gobierno Nacional.

La Gobernación de Cundinamarca está preocupada porque se avecina nuevamente la crisis ante el inminente cierre de las plantas de beneficio animal de bovinos y porcinos del país.

Según se consultó, esto se debe a la aplicación por decreto a las plantas de abastecimiento del consumo interno del país y por el vencimiento de los términos en sus autorizaciones sanitarias provisionales, en cumplimiento de los planes graduales presentados ante el INVIMA en el 2016 y que son de difícil cumplimiento por los municipios y sus plantas, debido a temas técnicos y la falta de recursos e interés de inversionistas privados en ellas.

Una de las plantas cerradas es la del municipio de San Bernardo. Su alcalde Libardo Muñoz advierte que al mes se sacrifican 350 cabezas de ganado y que esta situación ya afecta la economía de habitantes de por lo menos 4 poblaciones

«Quienes pagan los platos rotos son los consumidores porque la libra de carne tuvo un incremento entre $800 y $1.000. Y desafortunadamente tenemos este problema mientras el INVIMA estudie los documentos exigidos», dijo el alcalde municipal.

El alcalde de Fosca, Milton Barbosa, advierte que las modificaciones a este matadero cuestan 600 millones de pesos y el municipio solo cuenta con un presupuesto de 130 millones de pesos al año

«Se está corriendo el riesgo de que la gente vuelva a matar en los potreros, que se incremente el abigeato, de que el tema ambiental se ve a afectado. Nadie puede controlar la clandestinidad del sacrificio animal y la Fiscalía empezará a requerir a los que maten ganado en el área rural», manifestó Barbosa

De 700 plantas de bovinos y 429 de porcinos en todo el país que existían en el año 2016 según datos abiertos de gobierno digital Colombia, actualmente se encuentran en funcionamiento 160 para bovinos y 72 de porcinos según página del INVIMA de las cuales más del 80 % serian cerradas por el no cumplimiento de la normativa.

Fuente: Caracol.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp