Alerta en el país por temporada invernal

Miércoles 4 de abril de 2018




Ideam dice que abril y mayo serán los meses de más precipitaciones.

A una semana de haberse iniciado la primera temporada de lluvias en el país, ya son 18 municipios los que se encuentran en alerta roja por posibles riesgos como deslizamientos y crecientes súbitas.

La alerta roja se emitió en Galán, Santander; Salento, Quindío; Gutiérrez y Medina, Cundinamarca; Barbacoas, Francisco Pizarro y Ricaurte, Nariño; Sucre, Cauca, y Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías, Restrepo y Villavicencio, en Meta.

La región Andina es la que más ríos tiene con alerta roja por posibles crecientes súbitas: están el Guachal, Bolo, Fraile, Párraga y Desbaratado, en el Valle del Cauca; el Palo y el Salado, Cauca; el Fonce, Suárez, Sogamoso, Chicamocha. Carare, Lebrija y Opón, Santander, y La Vieja -entre los departamentos Valle, Quindío y Risaralda-.

“En Bogotá ha llovido de manera copiosa los últimos días, así como las alertas por deslizamientos que se pueden registrar en la ciudad. Ahora las mayores amenazas, no solo en Bogotá, son los deslizamientos”, señaló Euscátegui.

Antioquia y Santander permanecen en alerta naranja ante las constantes lluvias registradas.

El último reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) indica que en Antioquia hay alerta naranja por crecientes súbitas en ríos de montaña de cinco de las nueve subregiones: oriente, suroeste, norte, nordeste y valle de Aburrá. La entidad confirmó que en el departamento no se han presentado emergencias durante esta temporada de lluvias.

Diego Moreno Bedoya, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, informó que se han recibido más de 115 llamadas para un total de 69 emergencias reportadas y atendidas por la entidad. Asimismo se hicieron algunas evacuaciones preventivas.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.