Alerta naranja en Anapoima por lluvias

Miércoles 11 de abril de 2018




El cierre total de una vía veredal y la socavación del Río Bogotá, llevaron a tomar la medida.

Las fuertes lluvias en el centro del país, obligaron a declarar la alerta naranja en el municipio de Anapoima, en Cundinamarca, como consecuencia de la pérdida total de la vía de penetración del corredor veredal Plenitud - La Chica, donde la saturación del suelo generó un alud de tierra que impidió el acceso total a la zona, dejando 10 familias aisladas.

En el lugar no se registraron afectación a pobladores, sin embargo, se estableció el manejo de la emergencia con maquinaria aportada por el departamento que logró habilitar la vía de acceso en las últimas horas.

Por su parte, en el sector El Puente, ingreso a la vereda El Consuelo, se produjo la socavación marginal del costado derecho del río Bogotá, con pérdida parcial de la vía, por lo que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, asiste con dos retroexcavadoras de oruga, realizando una adecuación hidráulica sobre el talud marginal que da acceso a la vereda.

En este caso y pese a que la maquinaria se trasladó desde la semana pasada al lugar de la emergencia, sólo hasta el día martes los niveles del río permitieron dar inicio a la actividad de intervención y mitigación.

“Estamos haciendo monitoreo permanente a nuestra jurisdicción y los niveles de los ríos y quebradas, toda vez que la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres de Cundinamarca, declaró la alerta amarilla en varios municipios del Tequendama por presentar una condición de mayor riesgo en este momento”, señaló Carlos Gabriel García, Director Regional de la CAR Tequendama.

La CAR anunció vigilancia especial a las zonas donde se presentan altas probabilidades de derrumbes, crecientes de ríos y quebradas, obstrucción de vías y deslizamiento de tierras, para atender de manera prioritaria las emergencias y evitar afectaciones a la comunidad.

Fuente: Caracol.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.