Descartada contaminación por ácido nítrico en afluente en Guaduas

Martes 31 de enero de 2017




La CAR indicó que hay riesgo de que las aguas contengan ácido nítrico que cayó por un accidente. Sin embargo, la Gobernación de Cundinamarca envió el siguiente comunicado para dar un parte de tranquilidad.

1. El día 27 de enero de 2017 la Secretaría de Salud de Cundinamarca recibe comunicación acerca del volcamiento de un tracto - camión que transportaba 6.000 galones de ácido nítrico en el Km 27 vía Honda- Guaduas, a la altura de la vereda Cucharal, jurisdicción del municipio de Guaduas, donde la empresa transportadora no contaba con plan de contingencia, por lo que contrata a una entidad dedicada a técnicas de recuperación ambiental y soluciones logísticas y quien se encarga de la emergencia, informando en horas de la tarde, que han realizado inspección del área verificación de fuentes hídricas y maniobras de monitoreo y contención.

2. Desde la Secretaría de Salud Departamental se activa el equipo de respuesta inmediata (ERI), quienes se desplazan al lugar a través de un ingeniero químico y un Ingeniero Sanitario, quienes realizan a su vez labores de inspección, en especial de las fuentes de agua cercanas, encontrando que el agua contiene peces y fauna regular; realizan medición de PH in situ, el cual arroja resultados normales.

3. Las muestras tomadas fueron analizadas en el laboratorio de Salud Pública Departamental y cuyos resultados se encuentran dentro de los parámetros normales de agua cruda, lo que nos indica que es muy poco probable que estas aguas se encuentren contaminadas por el ácido.

4. Adicionalmente desde la Secretaría de Salud Departamental se alertó a los servicios de salud del municipio para que estuviesen atentos ante la presencia de personas que pudiesen consultar con sintomatología relacionada a intoxicación por esta sustancia, sin que hasta el momento se hayan registrado casos relacionados a este accidente.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.