Alerta por crecientes importaciones de papa congelada

Jueves 8 de junio de 2017




La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Mincomercio, instauraron una mesa de trabajo frente a las crecientes importaciones de papa precocida congelada, provenientes de la Unión Europea.

Según Fedepapa, en un lapso de siete años, ha llegado a crecer a 260%, pasando así de 11.092 toneladas en 2010 a 39.992 toneladas en 2016. La situación es más preocupante con Bélgica, Francia y Los Países Bajos, debido a que en el mismo período, el ingreso de papa congelada desde esos países creció 641%, pasando de 4.230 toneladas en 2010 a 31.359 en 2016.

La preocupación del gremio se basa en que autoridades de Brasil prohibieron el ingreso de papa congelada proveniente de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda y dichos excedentes de producción destinados para estos países buscarán nuevos mercados, lo cual convertiría a Colombia en un destino ideal para ello.

El ingreso desmesurado de importaciones afecta a los pequeños productores que proveen la industria nacional, por lo que “esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país”.

En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho departamentos pero en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, se concentra cerca de 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.