Alerta roja en 27 municipios de Cundinamarca

Miércoles 17 de mayo de 2017




El gobernador señaló que los municipios ubicados en las riberas de los ríos Sumapaz, Rionegro y Magdalena son los principales afectados.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó que son 27 los municipios del departamento en los que ha sido necesario declarar la alerta roja por cuenta de la temporada de lluvias que azota al país.

“Tenemos circunstancias especiales específicamente en los municipios ubicados en las riberas de los ríos Sumapaz, Rionegro y Magdalena y en los municipios ubicados en la cuneca baja del río Bogotá", dijo el gobernador.

Según Rey, se presentan inundaciones por las lluvias torrenciales que han afectado las estructuras de algunas viviendas. También algunos acueductos han sido afectados obligando a cancelar el servicio de agua en estas zonas del país.

Frente a lo ocurrido en Soacha, el gobernador aseguró que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional para la reubicación de las personas que se han instalado de manera ilegal en estas zonas del municipio, en concreto en las comunas 4 y 5.

“En el sector denominado Rincón del Lago en Altos de Cazucá una vivienda se derrumba y cae sobre otras dos, ocasionando la muerte de una madre y sus dos hijos, y 5 personas más atendidas, todas fuera de peligro”, dijo Rey.

“En la Comuna Cuatro hay 16 mil viviendas asentadas, en este corredor que tiene un peligro inminente, hay estudios, necesitamos acción inmediata para hacer obras de mitigación y reubicación”, agregó el gobernador.

Rey dijo que se ha anunciado que es una “zona de riesgo de Soacha” y que la condición es “crítica y necesitamos una inversión inmediata”, para realizar obras del sistema de acueducto y alcantarillado y obras de mitigación.

“Estamos hablando de viviendas tipo cambuche que se hacen alrededor de las zonas, necesitamos un comité de atención de riesgo nacional y por qué no, un Conpes que permitan sacar a Soacha de la extrema pobreza y las condiciones de marginalidad (…) Estamos esperando plata, pero por más voluntad que tengamos nunca vamos a tener los recursos para trasladar las casas”, dijo Rey reclamando la atención urgente del Gobierno Nacional.

Fuente: Bluradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.