Alianza estratégica por la transparencia en la región

Miércoles 26 de abril de 2017




En una importante alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la administración departamental continúa su estrategia de transparencia en los 116 municipios, con el fin de sostener su liderazgo como territorio eficiente y eficaz en su gestión, de cara al bienestar y buen servicio para los ciudadanos, bajo los principios de participación ciudadana, anticorrupción y buen gobierno.

“El interés principal del Departamento Administrativo de la Función (DAFP) en acercarse a la Gobernación de Cundinamarca, además de nuestro rol de acompañar a las entidades, es porque han demostrado con hechos concretos la decisión de querer involucrar más a los ciudadanos en las acciones que toman”, explicó Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP quien, además, resaltó la labor de inclusión y acercamiento con la población.

“Programas como Gobernador en Casa o la construcción participativa, en su momento, del Plan de Desarrollo, así como todas las acciones que la administración hace hoy día, demuestran un interés directo de Jorge Rey por rendir cuentas e involucrar a la ciudadanía en la toma de las decisiones que les afectan”, agregó Segura.

Al respecto, se avanzó en la revisión del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del departamento, así como en la formulación de acciones en materia de participación ciudadana para establecer acciones que impacten a los cundinamarqueses sosteniendo la calidad de los servicios, inicialmente, a partir de la socialización de criterios para los servidores públicos.

Para ello, en reunión liderada por la Secretaría General, en cabeza de Sandra Rodríguez, con presencia de sus pares de Gobierno, TIC, Prensa, Planeación y la Alta Consejería para el Buen Gobierno y Transparencia, acompañados por directivos del DAFP, se socializaron los principios fundamentales de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información y antitrámites, con el fin de ampliar las acciones de formación y aplicación de estos temas.

Según el DAFP, 68% de los colombianos conoce al menos un mecanismo de participación ciudadana; 53.3% un espacio de participación ciudadana y el 35.6% cree que estos mecanismos y espacios sí sirven.

Para el caso de Cundinamarca, 64.2% de los servidores públicos del departamento conocen o han participado en alguna actividad de rendición de cuentas, cifra que espera incrementarse, con la ampliación de nuevos espacios de sensibilización, formación y actualización para los trabajadores del gobierno departamental en sus 116 municipios.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.