Amenazas a líderes sociales en Soacha siguen vigentes

Lunes 20 de agosto de 2018




La Defensoría del Pueblo reiteró que las amenazas a líderes sociales en Soacha continúan y en un comunicado reveló que este año van 67 denuncias relacionadas con el tema. Al parecer, la mayoría de ellas son provenientes de organizaciones vinculadas con el negocio del narcotráfico en el municipio.

JPEG - 55.2 KB
Comuna-cuatro-soacha

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo emitió el pasado 24 de julio una alerta temprana para toda la zona rural y urbana de Soacha, en la que advierte de los riesgos a los que está expuesta la ciudad, entre otros, la presencia de grupos armados ilegales y la amenaza a líderes sociales.

Cifras indican que entre el 2016 y el 31 de mayo del 2018, 194 personas fueron reportadas como desaparecidas en Soacha. De estas, 141 no aparecen, ocho han sido halladas muertas y 45 vivas, según datos de Medicina Legal.

La Defensoría del Pueblo dice que se han recibido denuncias por presencia de panfletos amenazantes provenientes de grupos delincuenciales y estructuras criminales como las ‘Águilas Negras’, mientras que los habitantes hablan de ‘los Paisas’ y el ‘clan del Golfo’.

Precisamente la Defensoría reveló un panfleto supuestamente firmado por las ‘Águilas Negras’, donde se lee: “Durante varios comunicados hemos advertido y no descansaremos hasta ver a Colombia libre de indios y defensores de derechos humanos que no dejan progresar a este país”.

“Las amenazas que han estado llegando siempre son a nombre de las ‘Águilas Negras’. Esos panfletos ya están en conocimiento de las autoridades competentes”, dijo un líder de las víctimas, quien omitió su nombre.

El problema es que las autoridades de Soacha no reconocen la presencia de estructuras criminales en el municipio y dicen que sólo hay delincuencia organizada y común.

No obstante, el pasado lunes 6 de agosto el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el alcalde de Soacha Eleázar González, el personero Ricardo Rodríguez y el comandante de la Policía del municipio, coronel William Lara, hicieron un recorrido por la comuna cuatro para evidenciar las denuncias.

“Hicimos una alerta temprana hace unas semanas y advertimos que bandas criminales están reclutando a niños y jóvenes para labores de extorsión y sicariato al servicio del narcotráfico, y por eso la buena medida del alcalde y la Policía de que los niños a las 9 de la noche se vayan a dormir a la casa”, explicó Negret al concluir el recorrido.

Lo cierto es que la situación en Soacha es delicada, así las autoridades no la reconozcan, y las denuncias continúan a la orden del día, sin recalcar en el tema de los asesinatos, ya que según la Dijín, de los 86 homicidios que se reportaron entre enero y junio del 2018 en Soacha, 52 fueron cometidos con armas de fuego, lo que de acuerdo a lo consignado por la Defensoría del Pueblo, “habla de un mercado ilegal nada despreciable de circulación de armas en el municipio”.

Foto portada: Defensoría del Pueblo

Apoyo: Defensoría del Pueblo, eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.