“Amores y desamores” dejó la visita de Iván Duque a Soacha

Lunes 14 de mayo de 2018




Un sabor agridulce es el que se percibe después de la visita del candidato presidencial Iván Duque al municipio de Soacha, manifestado en inconformidades y señalamientos de simpatizantes de otros partidos, acusaciones por la compra de votos, falta de respeto por el municipio y propuestas como la prohibición de la dosis mínima y evitar el odio entre clases sociales.

JPEG - 48.9 KB
Iván-Duque-en-Soacha

Las diferencias comenzaron cuando simpatizantes del candidato Gustavo Petro mostraron en plena manifestación de Iván Duque algunos carteles alusivos a la Colombia Humana; muchos calificaron esta actitud de irrespetuosa y atrevida, pero otros consideran que forma parte de la democracia y que en campaña no se puede prohibir hacer publicidad abierta.

JPEG - 31 KB
publicidad-Petro-Soacha

Los seguidores de Petro denunciaron que para llenar el parque de Soacha en la manifestación de Duque, fue necesario trastear gente de otros pueblos y lugares del departamento, y que la cantidad de buses bloqueo la movilidad del centro de la ciudad, sumado a que la alcaldía cerró varias calles de la comuna dos.

Pero la campaña de Duque considera que es “normal” facilitar el transporte a sus seguidores, teniendo en cuenta que el encuentro de Soacha fue el cierre de las manifestaciones abiertas en Cundinamarca, ya que sólo quedan dos semanas para los comicios electorales.

Otro aspecto que causó reacciones fue la propuesta abierta del candidato Iván Duque, quien inició su intervención diciendo que prohibirá la dosis mínima de droga para evitar que niños y jóvenes caigan en este flagelo. “Los jíbaros se escudan en la dosis personal para no tener sanción, por esta razón, en esta plaza histórica donde han retumbado las voces de nuestros grandes hombres, asumo el compromiso de prohibir la dosis personal de droga en toda Colombia”, sostuvo.

Para los padres de familia y buena parte de las personas la propuesta es apoyada abiertamente, pero algunos jóvenes consideran que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad. “Yo no creo que prohibiendo la dosis mínima se vaya a acabar el problema del microtráfico, considero que esto forma parte de lo que cada uno quiere elegir”, dijo un estudiante asistente al evento.

Duque también aseguró que a los adictos no se les puede llevar a la cárcel y que hay que darles rehabilitación, pero “al consumidor hay que decomisarle la droga y al jíbaro llevarlo a la cárcel”, añadió.

JPEG - 55.3 KB
Duque-en-Soacha

Pero las diferencias entre los seguidores de Duque y Petro continuaron. En redes sociales se publicó un video donde supuestamente simpatizantes del candidato del Centro Democrático están verificando listas para pagar por la asistencia a la manifestación de Soacha.

“Si la noticia fuera de Petro, dirían que son montajes para desprestigiarlo. Antes de que me digan uribista, ignorante, etc., les dejo claro que no soy uribista, pero es la realidad que se ve en redes a diario. Seguramente un Petrista fue quien se dio cuenta mientras recibía el dinero!!”, escribió en redes sociales Yenifer Paola Delgado Padilla.

“Eso es suposición suya pero no tiene ni tendrá nunca un modo de probarlo. Es más, la reto a que me muestre un solo vídeo de la campaña de Petro repartiendo dinero, lechona, tamales o días de descanso a cambio de llenar un evento. Jamás en toda la campaña se ha registrado un hecho de esa naturaleza en la Colombia Humana mientras que de Duque y Vargas Lleras los hay por montones”, respondió por la misma vía Darío Agudelo.

Lo cierto es que está demostrado que la pasión política por los dos candidatos conduce a sus seguidores a un enfrentamiento que hasta ahora se ha manifestado en redes sociales, pero que con lo visto en Soacha puede llegar a las plazas y sitios de eventos públicos, incluso al día de las elecciones.

Para los expertos, lo más recomendable es ser prudentes y respetuosos, leer muy bien las propuestas de cada candidato, acudir a libros e internet para conocer la historia, dejar los apasionamientos a un lado y votar libremente el próximo domingo 27 de mayo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.