Aplazan discusión sobre el Acuerdo de Paz

Sábado 9 de septiembre de 2017




El proceso de votación continuará el 19 de septiembre.

Por una recusación presentada por la exministra de Defensa y excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, la Sala Plena de la Corte Constitucional tuvo que suspender la discusión del blindaje jurídico de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc.

En la petición, una de las líderes del Partido Conservador recusó a los magistrados Cristina Pardo y José Antonio Lizarazo, debido a que, según ella, no deben participar en la discusión sobre este tema, ya que en el caso de Pardo, esta intervino en el trámite de esa reforma constitucional; mientras que por el lado de Lizarazo, la exministra argumentó que dio un concepto jurídico sobre este asunto.

Vale mencionar que la magistrada Pardo, recientemente elegida por el Senado de la República, había presentado un impedimento para participar en esta votación; sin embargo, la Sala lo negó con una votación de cinco votos en contra y tres a favor.

La Corte anunció que la discusión sobre una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que pide tumbar un aparte de esa reforma que dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”, continuará el próximo martes 19 de septiembre.

Así mismo, otro aparte de la ponencia solicita tumbar que “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Por otra parte, hay que aclarar que este fallo no tocaría el artículo 2 del Acto Legislativo que dice que el Acuerdo debe cumplirse durante las próximas tres presidencias.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.