Aprobado Confis para Transmilenio Soacha, Metro y Regiotram

Jueves 9 de noviembre de 2017




El último paso para poder firmar el convenio definitivo y abrir la licitación de estas tres megaobras se dio anoche en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) donde se aprobaron las vigencias futuras de la Nación para financiar las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, el tren de cercanías (Regiotram) y las fases II y III del TransMIlenio a Soacha.

La noticia fue anunciada por el propio presidente de la República Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes dijeron que del presupuesto del país se asignarán recursos, por los siguientes 10 años, para dichos proyectos de transporte masivo en Bogotá y la Sabana.

“Este Confis es el aporte cierto y definitivo de la Nación para el financiamiento de las obras. El cierre lo dan los recursos que complementen las entidades territoriales; en este caso, para el Metro, el Distrito; para Regiotram el departamento de Cundinamarca y para Transmilenio Soacha, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca”, dijo el presidente Santos.

Entre tanto, el ministro Cárdenas escribió en su cuenta de Twitter:

#AEstaHora Confis aprobó vigencias futuras de la Nación para:

1. Metro de Bogotá $15,1 bill.
2. Regiotram de Occidente $1,3 bill.
3. Transmilenio Soacha $632mil mill.

TOTAL: $17,1 bill.

Ahora viene la firma de los correspondientes convenios entre la Nación, el Distrito y el Departamento para dar paso a la estructuración de las licitaciones con las que se escogerán las empresas y compañías idóneas para construir toda la infraestructura de transporte en la capital y la región, proceso que se debe realizar antes de que comience a regir la ley de garantías.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.