Arantxa Sánchez, tenista soachuna con talla internacional

Miércoles 1ro de agosto de 2012




Aunque se puede confundir con la ex tenista española ‘Arantxa’ Isabel María Sánchez Vicario, quien actualmente tiene 41 años, esta vez se trata de una tenista soachuna, con tan sólo 18 años de edad, quien se proyecta como la número uno del país, y con la ‘garra’ y las cualidades suficientes para estar dentro de las mejores del mundo.

Lleva 14 años practicando el tenis, los mismos que ella y su familia han soportado las dificultades económicas debido a que este deporte requiere grandes recursos para viajar a los diferentes torneos del país y del exterior.

Hoy, y aunque su nombre sea desconocido para muchos, es la única deportista de alto rendimiento que tiene el municipio de Soacha.

Periodismo Público dialogó con Arantxa, una niña humilde, simpática, muy madura, y con todo el deseo de representar al municipio, al departamento y al país, en los grandes torneos WTA y los Grand Slam.

Periodismo Público.com. Arantxa, tengo entendido que usted nació en Bogotá, pero a los pocos días la trajeron a Soacha. De dónde se considera usted?

Arantxa Sánchez. Yo soy soachuna, simplemente por cosas de la vida mi madre me tuvo en Bogotá, pero toda mi vida he estado acá, desde que nací; llevó 18 años viviendo en Soacha. Mis papás son de acá, vivimos en Portalegre, aunque debo decir que mis abuelos son de Santander, pero han vivido toda la vida acá.

PP.com. Desde cuándo ese amor y esa pasión por el tenis?

A.S. Eso comenzó desde los 4 años manejando la raqueta pequeña y la bolita de espuma, después empecé a ir los fines de semana a clases, muy despacio. Mi papá nunca me metió la fiebre de jugar sino que me daba la posibilidad de cruzar el entrenamiento, hacía gimnasia por la mañana y al medio día jugaba tenis. Solo hasta los 11 años empecé a competir y desde ahí no he parado. Me ha gustado mucho, estoy muy entregada y la meta es llegar a grandes competencias a nivel mundial.

PP.com. El tenis nace por gusto o porque se lo inculcaron

A.S. Mi papá me lo inculcó desde pequeña y después se convirtió en mi pasión.

PP.com. Cómo combina el tenis con el estudio?

A.S. Hasta octavo lo mezclé con el colegio. Estudiaba por la mañana y entrenaba por la tarde, pero después comencé a sentirme agotada porque los sábados y domingos estaba compitiendo, era muy difícil; entonces hablé con mis papás y ellos me dieron la opción de estudiar virtual. A partir de ese momento empecé a entrenar todo el día, ahora solo estudio cuatro horas diarias porque para ser deportista élite se requiere mucha entrega. Me tocó dejar el estudio presencial, a los amigos, al cine, en fin. La parte social es muy difícil porque se requiere mucha disciplina.

PP.com. Cómo logra llegar a ser figura en este deporte?

A.S. Difícil. Al principio lloraba mucho porque no ganaba, pero poco a poco comencé a mejorar; me salí del colegio y empecé a entrenar doble jornada y ahí fue donde empecé a ganar, a salir fuera de la ciudad y a mejorar mucho. Cuando ya se me dieron las cosas le empecé a poner entusiasmo, más ganas y se me hizo más chévere este deporte. Me tocó madurar mucho, dejar de llorar, de pegarle a la raqueta porque eso no lo debe hacer un deportista, y ahora cada vez que entro a un campo es a dar lo mejor de mí, a disfrutarlo y a ganar que es lo más importante.

PP.com. Una niña tan joven y dedicada al deporte, qué hace con los amigos, las fiestas, las redes sociales...

A.S. Esto es un sacrificio muy grande. A uno le van mostrando los caminos, si quiere dedicarse a la fiesta, a pasear, a salir con sus amigos, o quiere ser el número uno del mundo. Uno elige, y en mi caso yo sentí esto mucho desde pequeña, no iba a renunciar al tenis por dedicarme a las fiestas; yo decidí, yo fui la que elegí este camino y aunque sé que es duro, se puede conseguir con esfuerzo y sacrificio. Hoy no salgo, hoy me sacrifico, pero mañana la vida me va a recompensar.

PP.com. Ha tenido apoyo de la familia?

A.S. Totalmente. Mis abuelos, mis papás, más que todo mi padre, él me da el 100% de su tiempo, me ayuda en lo que puede, aunque a veces la plata o ese apoyo económico no es suficiente, porque en este deporte se va mucho dinero, entonces hay que buscar a alguien que nos ayude. Un patrocinio para poder jugar torneos fuera del país.

PP.com. Esa parte económica ha sido una barrera?, siente que hubiese podido llegar más lejos si contara con dinero suficiente?

A.S. En este deporte la plata es casi todo. Es duro porque yo estuviera más lejos si mis papás tuvieran más plata y hubiera podido viajar fuera del país a participar en torneos de categoría.

PP.com. Arantxa, sin embargo a torneos nacionales sí ha podido viajar. Recordemos algunas participaciones en el país

A.S. He estado en torneos Interligas representando a Cundinamarca, que son por equipos. Los torneos en Colombia son por grados, de uno a seis. Me he ganado seis torneos grado uno, que son los de la mejor talla, son élite. He ganado grado dos en Cali, Pereira, Armenia, Medellín. Soy número uno en dobles, por eso tengo puntos en la WTA (The Women’s Tennis Association), soy muy buena doblista, he ido a Barranquilla, Cartagena y otras ciudades.

PP.com. Quién le patrocina esos viajes?

A.S. Mis papás, aunque yo dicto clases de tenis y también me ayudo.

PP.com. De todas las participaciones, cuál ha sido la más agradable?

A.S. Cuando me gané mi primer élite fue muy chévere, porque jugué contra una chica de 19 años que en ese momento era la mejor de la categoría, le gané allá en Antioquia, me puse muy feliz, fue una experiencia maravillosa. Pero después ya ganaba y se me hacía normal. Claro que cuando jugué mi primera semifinal profesional de dobles con una compañera de Norte de Santander y le ganamos a una checa y a una estadounidense, también fue muy agradable, muy chévere.

PP.com. Bueno, Arantxa, pasemos a Juegos Nacionales. En este momento hay un patrocinio de la gobernación para que represente a Cundinamarca. Cómo es el proceso para ir a estas justas?

A.S. Primero eligieron a seis niñas, claro que yo entré directo porque el año pasado estuve de número uno, las otras compañeras tuvieron que jugar un torneo de eliminación. Ahora estoy con el Plan estrella de Cundinamarca y ellos nos colaboran con el entrenamiento, la preparación física y la psicología. Claro que este patrocinio es sólo por juegos nacionales; sin embargo la idea en adelante es contratar un entrenador que tenga experiencia, que le guste viajar, que sepa cómo es el tema para entrar a jugar más torneos profesionales y me ayude.

PP.com. Cuál es el objetivo en Juegos Nacionales?

A.S. Mi meta principal es ganar la medalla de oro; todos los días pienso en eso, si yo llego a ganar la medalla de oro se me abren muchas puertas, ese es el objetivo, por eso entreno todos los días, tengo que hacer el ciclo olímpico, empezando con Juegos Nacionales.

PP.com. Dónde entrena, dónde se prepara para los Nacionales?

A.S. En la Academia Rincón Hermanos, es la mejor academia del país. Allí tengo dos entrenadores buenos, y por la parte de Cundinamarca tengo a mi entrenador Jorge Buenaga, que viaja conmigo casi a todos los torneos; él me ha apoyado mucho desde pequeña, pero ahora con los dos nuevos y con mi psicóloga que es Argentina, me siento bien, más segura. Claro que el contrato por Juegos Nacionales dura diez meses, y si se me acaba no tengo dinero para pagar los entrenadores, ellos cobran porque son muy buenos. Aunque la idea es tratar de seguir con ellos porque me pueden sacar a competencias internacionales y en ese orden sería casi seguro llegar a tener mi ranking mundial, y en año y medio o dos estar dentro de las 300 del mundo.

PP.com. Asantxa , en este momento está concentrada en los nacionales, pero imagino que ha dejado de jugar otros torneos por falta de plata

A.S. Este año tenía planeado en mi calendario seis torneos profesionales, pero no puede ir por la parte económica, tocó retirarme y ahí se perdieron oportunidades. Había entrado al cuadro principal, por ser la número uno del país me dieron la invitación para jugar, pero lamentablemente no pude ir y eso me dejó muy triste.

PP.com. Eso pasa constantemente en el deporte, que hayan figuras y no surjan por falta de apoyo?

A.S. Sí, eso pasa siempre, y muchos tenistas que juegan muy bien se pierden por falta de apoyo, les toca retirarse porque no tienen el dinero para continuar. La carrera de un tenista es cara.

PP.com. En qué torneos internacionales no ha podido participar por falta de recursos?

A.S. En cuatro futuros en Venezuela y dos en Perú este año, eran de 10 mil y 15 mil dólares, y además tenía oportunidad de ganar puntos en la WTA.

PP.com. Pasemos al ámbito municipal. Ha recibido apoyo de la Administración pública o de la empresa privada a nivel local?

A.S. No, pero sería muy chévere, estaría muy contenta, sería una oportunidad muy grande, un chance para estar entre las primeras del mundo y eso sería muy bueno porque representaría a Soacha, a mi municipio, porque acá no hay tantos deportistas y así se podría reflejar una buena imagen de Soacha en el exterior.

PP.com. Muchos aseguran que en este momento Arantxa es la única deportista soachuna de alto rendimiento, qué opinión le merece este reconocimiento?

A.S. Feliz y triste al mismo tiempo. Triste porque acá podrían salir más figuras del deporte, apoyar a más deportistas, pero no se han dado las cosas. Y feliz porque representaría a Soacha, y espero que en estos Juegos Nacionales me vaya muy bien; de todos modos en los torneos que esté jugando siempre tendré presente a Soacha, es lindo representar a mi pueblo, es muy chévere…

PP.com. Confiando en conseguir patrocinio, qué le gustaría hacer después de Juegos Nacionales?

A.S. Jugar sólo Torneos internacionales en Europa, Suramérica y hacer mis primeros puntos para poder entrar a los Grand Slam.

PP.com. Cómo se obtiene puntos en la WTA?

A.S. Aquí en Colombia hay pocos torneos que dan puntos. La idea es jugar torneos profesionales que esos son los que me dan los puntos WTA. Hay que viajar, sólo hay que buscar los puntos afuera.

PP.com. Arantxa, cree que tiene con qué ser por mucho tiempo la Número uno?

A.S. Claro. Tengo toda la garra, desde los cuatro años estoy jugando y sé todo sobre este deporte; la cosa es tener el apoyo y alguien que me empuje para poder salir del país, y sé que si me dan esa oportunidad, Soacha y Colombia tendrán una jugadora profesional, número uno en el país y entre las cien mejores del mundo.

PP.com. Arantxa, si tuviera aquí a la dirigencia deportiva, a la empresa privada, a quienes tienen la posibilidad de patrocinarla, qué les diría?

A.S. Que me miren a mí (risas…), que acá hay una oportunidad muy grande, que el tenis es un deporte muy lindo, que necesitamos un apoyo muy grande para salir adelante, y si uno lo consigue eso puede traer muchos beneficios, incluso se incentiva a otras personas que les guste el tenis; uno puede hacer que otros jueguen este deprote, que Soacha tenga una deportista de talla mundial. Si me dan esa oportunidad, yo sería muy feliz, muy feliz…. (risas…) y daría todo lo que tengo, todo mi esfuerzo para poder llegar a esa meta y sacar el nombre de mi municipio y mi país adelante.

Arantxa hace lo contrario a las niñas de su edad. Se levanta todos los días a las 5 de la mañana, entrena de 8 am a 6 pm y regresa a su casa a estudiar. Sus comidas favoritas son las pastas y el sushi, y en sus pocos espacios libres le gusta leer, jugar fútbol, baloncesto, nadar, pintar, ir a cine (cuando puede), escuchar música y estar al frente de su computador.

Su familia es todo en su vida, y sus pocos amigos los tiene en el mundo del tenis. Admira a la tenista colombiana Mariana Duque y a la rusa Maria Sharapova, aunque exalta la potencia de las hermanas Williams.

Hoy su gran sueño es conseguir patrocinio para demostrar que no en vano ha dedicado 14 de los 18 años de su vida al tenis. Por eso esta joven tenista soachuna aspira a participar muy pronto en los Grand Slam, la misma que podría viajar a los grandes torneos internacionales con el apoyo del IMRDS y del mismo municipio de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.