Arbeláez tendrá consulta popular para frenar petroleras

Lunes 8 de mayo de 2017




El municipio busca blindar su territorio contra dos proyectos de hidrocarburos que se instalarían en la zona.

“¿Está usted de acuerdo sí o no con que, en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se realicen actividades de sísmica, exploración, explotación y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala?”. Esta es la pregunta que deberán responder 3.600 personas de ese municipio para que la consulta popular, que busca blindar su territorio contra proyectos extractivos, sea válida.

Según explicó Jorge Alberto Godoy Lozano, alcalde del municipio y promotor de la consulta, parte de la comunidad busca mostrar con esta iniciativa su descontento frente al hecho de que existan dos proyectos de exploración de hidrocarburos cuya intención es iniciar actividad en su territorio: el bloque Cor 4 y el bloque Cor 33.

El primero, según documentos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fue adjudicado en 2010 a la empresa Australian Drilling Associates, sucursal Colombia, y tiene un alcance en las jurisdicciones de Anapoima, Arbeláez, El Colegio, Fusagasugá, Granada, Nilo, Pasca, Sibaté, Silvania, Soacha, Tibacuy y Viotá, en el departamento de Cundinamarca.

El bloque Cor 33, por su parte, fue adjudicado en el mismo año a la empresa Alange Energy, con alcance en Bogotá, Fusagasugá, Pasca, Nilo, Arbeláez, Pandi, San Bernardo y Venecia, en Cundinamarca, y Melgar e Icononzo en Tolima.

“Nos preocupa la presencia de sísmica en nuestros municipios, ya que hace unos diez años, cuando no había mucha claridad sobre la importancia y la delimitación de páramos, hubo una exploración muy cerca de Sumapaz y se movió la tierra”, comenta Godoy. Arbeláez hace parte de la provincia de Sumapaz, lugar donde se ubica parte del páramo de Sumapaz, que abastece de agua al 10 % de Bogotá.

En cuanto a la fecha en la que los ciudadanos de Arbeláez deben ir a las urnas, Godoy explicó que la consulta se convocó para el 9 de julio de este año y sólo falta el sí final de la Registraduría para confirmarlo.

Si la consulta resulta exitosa, Arbeláez se convertiría en el segundo municipio de la provincia de Sumapaz en expresar desde las urnas su opinión sobre los proyectos extractivos. En febrero de este año, Cabrera dio el primer paso al votar, con 97 % de votos por el No y sólo el 1,5 % por el Sí, contra el plan de que en su territorio se desarrollaran proyectos mineros o hidroeléctricos.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.